Comunidad Nahuelpan: "Siempre estuvimos abiertos al diálogo y no tuvimos ninguna respuesta"
Integrantes de la Comunidad Mapuche informaron cuál es la situación del reclamo por la Planta de Residuos. Denunciaron que desde el municipio hicieron "promesas que jamás cumplieron".
En la mañana de este martes, miembros de la comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpan, dieron a conocer un comunicado en el que informan cuál es la situación actual del reclamo por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel.
Días atrás el intendente Sergio Ongarato, en rueda de prensa, reconoció que hace tiempo dejaron de realizarse las reuniones entre autoridades del municipio y los miembros de la Comunidad Nahuelpan. A pesar de esto remarcó que “no está cortado el diálogo” y se mantienen los compromisos asumidos por la municipalidad.
En su comunicado, los miembros de la Comunidad Nahuelpan hicieron un repaso por la historia de los reclamos que sostienen desde hace 13 años, cuando el municipio de Esquel decidió instalar la PTRSU de la ciudad lindera a su territorio afectando directamente a tres familias: Castro, Panquilef y Suarez.
“Después del Bloqueo a la planta que realizamos, se abrieron tres mesas de dialogo con el intendente de Esquel, Trevelin, Parques Nacional y el Ministro de Medio ambiente provincial", expresaron.
"La primera los funcionarios desconocían el estado en el que se trabajaba en dicha planta, el intendente de Esquel después de dos gestiones, recién ahí, decidió caminar los campos de la comunidad, para constatar lo que denunciábamos. En la segunda, llegaron una hora y media tarde, no llevaron ninguna propuesta de trabajo. El ministro de medio ambiente ni siquiera apareció. La tercera y última, los mismos no tuvieron ni la decencia de enviar una nota justificando su ausencia”, señalaron.
“Lo demás fueron promesas que jamás cumplieron. Negándonos el derecho al agua potable, al medio ambiente sano y libre de contaminación”, señalan.
“A su vez debemos dar a conocer que “La trochita” no deja ningún beneficio dentro de la comunidad, que entra al territorio, vende nuestra cultura como parte de su atractivo turístico, sin la consulta de los miembros de Nahuelpan, los cuales vivimos en los campos, NO en la estación del ferrocarril. El museo es municipal, la casa de artesanías es provincial y si decidimos viajar en el tren debemos hacerlo en el vagón de carga”, informaron.
“Nuevamente nos sentamos en una mesa de dialogo con la cámara de comercio, integrantes de corfo y el ministro Cavaco para dialogar y optimizar un trabajo cooperativo y en conjunto, como debió hacerse desde siempre. La siguiente mesa se realizará el 21 de octubre esperamos respuestas concretas”, informaron.
Abiertos al diálogo
Al respecto, Gabriel Nahuelquir, de la Comunidad Nahuelpan contó lo sucedido en la reunión del fin de semana con el ministro Cavaco y Pablo Muñoz, de la Unidad Ejecutora provincial (Ex CORFO).
“Se comprometieron con la comunidad para ponerse a trabajar en la parte de los campos y cuidado de los animales. Esperamos un llamado para ponernos de acuerdo si van a mandar veterinarios a la comunidad”, expresó.
En cuanto a las reuniones con el Municipio de Esquel, Nahuelquir, señaló que desde la comunidad Nahuelpan “siempre estuvimos abiertos al diálogo, enviamos notas a todos los municipios y no tuvimos ninguna respuesta, creemos que se están burlando de la comunidad que sigue de pie y trabajando para su gente”.