Este jueves por la noche en el SOEME de la ciudad de Esquel se constituyó  la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Victoria Donda y los diputados: por Cambiemos Lipovetzky, por el Massismo Moyano, por el FPV Santiago Igon y por el Frente Renovador, Horacio Alonso.

La reunión se llevó a cabo con gran marco de público y medios de comunicación, la presencia de la abogada Heredia, organizaciones de Derechos Humanos, representantes de la comunidad mapuche, amigos de Santiago Maldonado, entre otros.

Por turnos, se fue conociendo la voz de diferentes personas y organismos involucradas en el caso que conmociona al país, el de Santiago Maldonado.

El diputado Santiago Igon resaltó que las expectativas fueron superadas ampliamente. "Hoy se reflejó el espíritu con el cual redactamos el proyecto de resolución con mi equipo de trabajo para que se pueda constituir la comisión aquí. El espírituo era escuchar más que hablar, que todos los diputados de los distintos bloques políticos puedan interiorizarse mucho más de lo que estaba pasando".

Igon se quebró al decir que "hace 70 días que para mí no hay otra agenda que la aparición con vida de santiago Maldonado".

El diputado por el Massismo, Facundo Moyano, expresó "estamos acá para que la causa no pierda visibilidad" y aprovechó para repudiar los dichos de Elisa Carrió, quien sostuvo en un programa de televisión que "hay un 20% de posibilidades de que este chico esté en Chile con el RIM [por RAM]". La diputada vinculó así al joven tatuador con la agrupación  Resistencia Ancestral Mapuche.

También hizo uso de la palabra el Diputado por el Frente Renovador Horacio Alonso, quien dijo "la desaparición forzada de Santiago Maldonado es consecuencia de una justa reivindicación largamente postergada, que es el derecho a la tierra y al agua de los pueblos originarios".

OTRAS INTERVENCIONES

En el comienzo, una de las amigas de Santiago Maldonado, Noelia dijo "Con Santiago discutíamos sobre formas de buscar la libertad. Era una persona súper cálida. Una persona que como nadie se merecía lo que está pasando".

El abogado del CELS hizo uso de la palabra "somos querellantes en el expediente de la desaparición forzada. Prácticamente la única hipótesis es la que involucra a la gendarmería nacional" y añadió sobre el juez "Nos parece que ha empezado de la mejor forma. Entendemos que hay que darle todo el espacio".

Desde la Comisión Provincial por la memoria, expresaron: "Las familias de las víctimas son víctimas, nuevamente la desaparición forzada de las personas se instaló en nuestro país".

La compañera de Facundo Jones Huala expresó "Que esto no quede en una charla. Ustedes se vuelven a sus trabajos en Buenos Aires y la gente como Santiago y las comunidades mapuches seguimos poniendo el cuerpo"