Este viernes tuvo lugar la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel y el comerciante Javier Comparada hizo uso de la banca del vecino para referirse a la ordenanza sobre inversiones turísticas y otros proyectos presentados en el poder legislativo. 

En primer lugar, indicó que la ordenanza genera “disconformidad y ofuscación” a muchos vecinos de la ciudad porque “jamás se incentivó al productor local y siempre se le da privilegios al que viene de afuera”.  

Aclaró que eso no significa que se opongan al crecimiento y desarrollo, sino que el proyecto deja afuera a muchos sectores y “privilegia a los de afuera” con importantes beneficios. Dijo que “la municipalidad no tiene que hacer lobby en favor de alguna empresa”. 

En esa línea, indicó que “normalmente los beneficios que los pintan que son para el desarrollo de Esquel, son para ellos exclusivamente y el resto nos morimos de asco”. 

Más adelante, expresó que considera que no está bien que la decisión de quién será beneficiado quede al arbitrio exclusivo de un solo secretario, sino que también debería pasar por el Concejo Deliberante porque “cuando la decisión la toma una sola persona termina siendo perjudicial para el resto del pueblo”. 

Situación de los comerciantes 

En ese marco, el comerciante también habló de los impuestos municipales y valoró la posibilidad de tener acceso a créditos, “pero no para pagar deudas” porque no soluciona el tema de fondo. 

Mencionó que los comerciantes de Esquel están sufriendo problemas gravísimos, como afrontar los altos costos de la energía eléctrica y el gas, que se incrementan aún más en la temporada invernal. 

14 de junio de 2024