La escuela elegida para el inicio de clases tiene características distintivas por estar a 10 kilómetros del límite internacional con Chile y ser el establecimiento donde en enero de 2004 el gobernador Mario Das Neves inauguró el ciclo lectivo, es decir a un mes de haber iniciado el primer mandato de los tres que lo tuvo al frente del Ejecutivo Provincial.

Los establecimientos educativos que iniciaron sus actividades están comprendidos en las regiones educativas I (Golondrinas) y III (Esquel). Se trata de unidades educativas multinivel, es decir escuelas que reciben a estudiantes desde el Nivel Inicial hasta el Secundario.

Las siete escuelas que este lunes comenzaron el ciclo lectivo son la N° 25 de Lago Futalaufquen; la N° 58 de El Coihue; la N° 69 de Colonia Cushamen; la N° 90 de Leleque; la N° 97 de Atilio Viglione; la N° 99 de Costa del Lepá; y la N° 186 de El Turbio.

Durante la puesta en marcha de las clases, el gobernador estuvo acompañado por la ministro de Educación, Graciela Cigudosa; el ministro de la Familia, Martín Bortagaray; la secretaria del Interior, Leticia Huichaqueo; la jefa comunal de Atilio Viglione, Cristina Solís, intendentes de distintas localidades y el director de la Escuela N° 97, Oscar Pereyra.

CALIDAD EDUCATIVA

En su discurso el gobernador Mariano Arcioni expresó que "este primer paso que damos en la educación de nuestra Provincia con la puesta en marcha del ciclo lectivo de las escuelas de verano tiene un  gran significado. Para nosotros es el puntapié inicial de lo que será un año más en que la educación ocupará un lugar de privilegio en nuestras decisiones de gobierno".

Y en ese sentido recalcó que ello es "como lo ha sido siempre, porque un alumno en el aula hoy es un hombre del mañana con más y mejores posibilidades" y luego indicó que "la extensa geografía de nuestra Provincia, la diversidad de las consecuencias de sus climas hacen que debamos adaptar los ciclos lectivos", agregó.

Además el gobernador manifestó que "estamos dando un puntapié inicial que nos llena de alegría, casi 300 alumnos de nivel inicial, primario y secundario vuelven a las aulas, sobre todo en las zonas rurales, donde la vida es más difícil, donde verdaderamente se hace patria y donde todo es sacrificio y trabajo".

"Con educación es posible un futuro mejor"

En tanto que el director de la  Escuela N° 97, Oscar Pereyra, manifestó en su discurso que "iniciar el ciclo lectivo 2018 es abrir la puerta al conocimiento y esperanza, que sigue siendo posible un futuro mejor".

El docente dijo que "es aquí en una escuela de frontera donde estamos a 10 kilómetros del límite internacional que se hace soberanía todos los días al izar el pabellón nacional", afirmó.

Por eso dijo que "para los pequeños de sala de 3, hasta los 3 alumnos que éste año serán la primera promoción de bachiller en Agroambiente, el camino de la inclusión educativa de este interior profundo es una realidad. Como lo ha sido estos 28 años, donde nunca hemos tenido deserción, donde muy pocos repitieron algún proceso  y donde estamos llegando al 80 % del secundario completo en nuestra aldea", detalló el director.

En ese marco valoró que "el pasado año el ex ministro de Educación de la Nación, Juan Llach, señaló en su artículo especial en La Nación que 4 provincias habían logrado  aproximar su rendimiento a la de la ciudad de  Buenos Aires: Chubut, Córdoba, Corrientes y La Pampa, y esto es fruto de sus políticas educativas".