Combaten dos focos de incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi
Los focos ígneos se desataron este miércoles en una zona de difícil acceso, en cercanías al lago Los Manzanos.
En un día marcado por las altas temperaturas, se dio alerta de un incendio en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, en un sector de muy difícil acceso y con alta densidad de vegetación, que dificultan las tareas de combate.
La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó este miércoles sobre dos focos de incendio, ubicados en Reserva Estricta, en cercanías de Lago los Manzanos, a unos 5 kilómetros del Lago Martin.
Durante la jornada se desplegaron medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y se conformó el Comité de Emergencias del Parque Nacional junto a la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, la participación de Protección Civil de Bariloche, SPLIF Bariloche y El Bolsón para avanzar en el plan operativo.
Por la tarde dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua, y el helicóptero sobrevoló la zona para analizar el despliegue de los brigadistas y los puntos de trabajo de este jueves.
Según informaron fuentes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), el fuego habría sido desencadenado por una tormenta de rayos registrada la semana pasada, que dejó secuelas latentes en el terreno. El viento reinante en la región habría reactivado esas condiciones, provocando la expansión de las llamas.
“El área afectada es un bosque donde no ingresa nadie, es obra propia de la naturaleza con los rayos de la semana pasada. Seguramente se activaron con el viento que hubo hoy”, señalaron.
Fuente: El Cordillerano y Bariloche2000