Clima: Después del temporal, nos preparamos para el calor
El meteorólogo Lucas Merlo anticipó que se espera una mejora importante a partir del miércoles. ¿Cómo vienen los próximos meses?
El meteorólogo Lucas Merlo habló sobre el temporal de viento que se registró en la región desde el fin de semana pasado. En conversación con NOTAS DE RADIO por FM Sol, explicó que si bien no tienen registros históricos de viento, en los 12 años que él lleva trabajando en Esquel nunca se había registrado nada de esta intensidad.
La ráfaga más fuerte fue de 163 kilómetros por hora, por encima de los 150 km/h que la región soportó hace algunos años. Explicó que durante el peor día, que fue el domingo, en el fenómeno hubo "6 horas drásticas en la escala de viento". "Desde las 12 del mediodía a las 2 de la tarde del domingo estábamos en condiciones de temporal, el viento predominante estaba entre 62 y 74 km/h y a esto se le asociaban las ráfagas", detalló.
"A partir de las 15 horas pasamos a temporal fuerte a muy fuerte, el viento constante llegaba a 87 km/h con ráfagas de 150 km/h", continuó Merlo y subrayó que el pico fue entre las 15 y las 16, donde se registró la ráfaga más fuerte con un viento predominante de 89 km/h. "Desde ese momento empezó a bajar pero estuvimos hasta las 19 horas en condiciones de temporal con viento sostenido en 79 km/h", puntualizó.
Indicó que el lunes ya el viento tuvo menos intensidad y el alerta fue bajando de color, tras el rojo alcanzado el domingo. Adelantó que entre la tarde y la noche del martes concluirá definitivamente la contingencia.
Agregó que si bien extraoficialmente en Comodoro Rivadavia se habló de ráfagas de 187 km/h, en la estación oficial alcanzó 142 km/h. Esto indicaría que, en datos oficiales, lo reportado en Esquel fue lo más intenso en la provincia.
Lo que viene
Merlo anticipó que los próximos días vendrán con buen tiempo, al menos hasta el domingo. Lo mejor será el miércoles y jueves, con viento de baja intensidad y temperaturas por encima de 20 grados.
Además, señaló que de acuerdo con la previsión extendida, los próximos meses continuarán con la tendencia de precipitaciones más bajas de lo normal y temperaturas más elevadas, lo que representa un riesgo importante para los incendios.