Cierra el Hemocentro Esquel y las clínicas se quedan sin banco de sangre
La decisión fue dada a conocer por la Dra. Laura Jones, su titular y está ligada estrictamente con cuestiones económicas. De esta manera la clínicas no tienen reserva al momento de hacer cirugías
Esquel tiene al día de hoy dos bancos de sangre: el del Hospital de Esquel, que funciona para respaldar las cirugías realizadas en la salud pública y el Hemocentro Esquel que abastece a las clínicas de la ciudad. De acuerdo con lo informado en las últimas horas, este último espacio cerrará sus puertas el próximo 31 de enero ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente.
La Dra. Laura Jones, fundadora de este espacio que tiene más de diez años, explicó a EQSnotas.com que nunca fue sencillo financiar el funcionamiento del lugar por los altos costos que tiene en insumos y gastos fijos y como contrapartida, la baja demanda del medio privado local. La realidad es que la ecuación nunca fue sencilla pero esta vez llegó al límite y no puede continuar.
El banco de sangre es un respaldo a las cirugías que se realizan habitualmente ante una eventual complicación hemorrágica que pueda registrarse. Si bien hay casos con más riesgo que otros, la realidad indica que es indispensable tener este resguardo para los mismos pacientes.
El tema fue conversado con el Círculo Médico, representantes de clínicas y también con las obras sociales, sobre todo con las de mayor número de pacientes que son SEROS y PAMI pero no se encontró hasta el momento ninguna alternativa.
"La medida fue anunciada el 31 de diciembre, con un mes de anticipación y obedece a razones fundamentalmente económicas" explicó la Médica hematóloga en contacto con EQSnotas.com
Más adelante la profesional explicó que el tema fue conversado con las autoridades del Círculo Médico y con el Dr Pizzi de la obra social SEROS.
La situación es compleja para la realización de cirugías en el medio privado lo que puede repercutir también en el servicio público de salud que registraría una demanda mayor. Vale destacar que en estos casos también abastecido por el propio banco de sangre que tiene una capacidad limitada. La otra opción es que las obras sociales deriven a otros lugares lo que también además de caro es muy engorroso para los pacientes de la zona.
"Lo que planteo es un arancel diferencial para este caso o un subsidio de los gastos, pero por ahora no hubo respuesta positiva y están todos al tanto de la situación" expresó la Dra Jones. y agregó que desde su lugar la disposición para el diálogo está planteada.
También precisó que queda gente sin trabajo que está muy capacitada en el rubro pero no encuentra otra salida.