La gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni, informó que el martes 24 se realizará un llamado licitatorio para la construcción de 16 viviendas autosustentables en Chubut, a partir de financiamiento conseguido ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría de Viviendas de la Nación.

En tal sentido, Papaianni sostuvo que "para el IPVyDU no es menor poder dar el anuncio del llamado a licitación para la construcción de 16 viviendas autosustentables, financiadas por el BID", y en tal sentido, destacó que "de esta forma Chubut resulta la primera provincia del país en realizar el llamado a licitación para la construcción de este tipo de viviendas".

Seguidamente, Papaianni expuso que "las viviendas autosustentables fueron expuestas en reuniones del Consejo Nacional de la Vivienda, de ellas se tomaron lineamientos técnicos de este proyecto del área de Proyectos Especiales del IPVyDU de Chubut, para hacer modelos en la implantación de otros prototipos que va a tener Argentina, puntualmente en cuatro provincias, que finalmente son las que accedieron a este financiamiento de carácter internacional, a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación".

"Trabajamos mucho en estas viviendas y las presentamos desde la eficiencia energética y requerimientos de carácter constructivo totalmente innovadores que poseen", completó.

Por otra parte, Papaianni precisó que "este lunes 23, en instalaciones del IPV, se realizará la apertura de sobres, correspondiente a la licitación pública 09/19. Es un pliego licitatorio de financiamiento compartido para la construcción de 10 viviendas sociales en Gobernador Costa". El tiempo de ejecución es de 210 días.

Las viviendas son individuales de 2 dormitorios en Planta Baja con cubierta inclinada con aislación térmica e hidrófuga y estructura de perfiles de acero galvanizado. Las obras incluyen la ejecución de obras complementarias básicas y especiales e infraestructura propia  de red de Gas y eléctrica.  Asimismo, la construcción prioriza el uso de mano de obra local y garantiza, por otro lado, el abastecimiento de los materiales en estas zonas más alejadas de los centros urbanos.