Según un informe del Observatorio Argentino de Educación, Chubut está quinto en el país entre los distritos con mayor repitencia de alumnos en el nivel secundario con un 12,8%. Es decir, que cada 100 alumnos, casi 13 repiten, sin embargo, ese número tendió a bajar desde 2011 cuando el porcentaje era de 14,3%.

La Patagonia muestra el peor desempeño entre los jóvenes de 12 y 18 años que concurren a la escuela. El ranking es liderado por Santa Cruz, en donde el 18,9% de los estudiantes del nivel secundario repiten. Le sigue Río Negro con el 14,3% y cerró el podio Neuquén con el 13,3%. Es decir que entre las cinco provincias con mayor repitencia, cuatro son de esta región.

Cabe aclarar que el documento resalta que la media nacional de repitencia es del 10,1% en la secundaria, siendo el segundo año el que registró mayores complejidades para los alumnos. La contracara fue La Rioja, donde solo se registró un 3,3% de alumnos que no cumplieron con las expectativas para pasar de año en el nivel secundario.

La tasa neta de matriculación muestra qué porcentaje de la población cuya edad corresponde a un nivel educativo está efectivamente escolarizado en ese nivel educativo. En Inicial pasó de 76,7% a 86,2% entre 2011 y 2016. En el mismo período, el indicador en Primaria pasó de 106,3% a 110,2% mientras que en Secundaria pasó de 80,4% a 88,6%. Es decir que en términos totales, en todos los niveles hubo un progresivo crecimiento.

Otro dato interesante para rescatar es el que refiere a la tasa de promoción efectiva, es decir, la cantidad de chicos matriculados en un año en relación a la matriculación al año siguiente. Este dato puede echar luz sobre la deserción escolar. En el caso de nivel inicial en comparativa, se puede ver un porcentaje positivo, no así en el caso del secundario.

El documento releva a los más de 4 millones de adolescentes entre 12 y 18 años que cursan el nivel secundario, tanto en instituciones educativas públicas como privadas. En el caso de Chubut, esta jurisdicción cuenta con 55.493 estudiantes en secundaria, lo cual representa 1,4% de la matrícula de ese nivel del país.