Un reciente informe de Greenpeace reveló que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante el período octubre 2023 – marzo 2024 fue de 7.747 hectáreas. La provincia de Chubut concentra el 90% de las áreas afectadas.

“La crisis climática exige prepararse para posibles escenarios como este. Si no actuamos, se van a seguir repitiendo. A nivel provincial como nacional se necesita más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a focos que luego se vuelven incontrolables. El fuerte viento, la sequía y los pinos exóticos ayudaron a su rápida propagación”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Según estimaciones, el 95% de los incendios forestales se producen por el accionar humano, ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes. Entre las causas más comunes se encuentran fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego, y la quema de residuos forestales.

Frente a esta situación, Greenpeace exige medidas más contundentes para desalentar la destrucción de los bosques. “Argentina está en emergencia forestal y es evidente que las multas no son suficientes para desalentar tanto a los incendios como a los desmontes, por lo que consideramos que en forma urgente se debe prohibir y penalizar la destrucción de bosques nativos”, afirmó Giardini.