Chubut: los datos sobre violencia de género durante el aislamiento
Un informe de la justicia indica que hay mayor desobediencia a las medidas. La situaciones de violencia no han decrecido pero sí las denuncias. El rol de la Comisaría de la Mujer
La Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, elaboró y publicó los resultados preliminares de un estudio sobre el acceso a la justicia en casos de violencia de género en contexto de aislamiento social y obligatorio por la pandemia de Coronavirus.
El objetivo fue obtener un primer diagnóstico en el modo en el que impactó la pandemia en relación a la violencia de género y el acceso a justicia. Para ello se recopilaron datos de distintas fuentes, abarcando a las tres agencias del Poder Judicial, las Comisarias de la Mujer y a la población pasible de ser usuaria del sistema (mujeres y colectivo LGTBIQ+).
En el estudio se partió de la premisa que señala que la circunstancia inédita de confinamiento permanente que se produce durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), puede transformase en un elemento coadyuvante a la aparición o recrudecimiento de la violencia de género, lo que se traduce en un mayor riesgo al cual se enfrentan las víctimas de violencia de género.
Conclusiones preliminares
De la información recabada surge que
*La población tiene conocimiento del funcionamiento del Poder Judicial durante el ASPO, al igual que de los modos de accesibilidad al sistema de justicia.
*El 87% de las encuestadas afirmó tener conocimiento de teléfonos y los otros medios de comunicación para atender urgencias y asistir a la población. Adicionalmente, el 84 %, sabía que se encuentran habilitadas para salir a denunciar o buscar ayuda ante una situación de violencia de género durante el ASPO. (Fuente EUS).
*La principal puerta de acceso al sistema en toda la Provincia, sigue siendo las Comisarias de la Mujer.En líneas generales puede señalarse que el sistema de justicia de la Provincia de Chubut ha funcionado adecuadamente al momento dar respuesta a las situaciones de protección urgente, que llegan al sistema.
*En el período relevado, se han despachado 132 medidas de protección, siendo la prohibición de acercamiento la medida adoptada con mayor frecuencia. (Fuente -MC).
*El tipo de violencia mayormente denunciado en el ASPO, giran en torno a hechos de violencia física (lesiones leves etc.), señalando la existencia de denuncias por violencia psicológica (gritos, insultos, amenazas telefónicas etc.).
*Las Unidades Policiales de Comodoro Rivadavia Norte y Sur, como en Esquel y Lago Puelo, hicieron especial referencia a las denuncias por desobediencias por incumplimiento de medidas ya dictadas. (Fuente CPI). Entre otras cuestiones se ha coincidido con la eficacia de la decisión la prórroga automática de las medidas en cuanto a mantener la protección de las víctimas.
Se realizó un sondeo de opinión respecto de la eficacia de prorrogar las medidas de protección en los casos de violencia de género o familiar, adoptada por el Superior Tribunal de Justicia mediante Acordada 4865/20 y sucesivas, coincidiendo en que ha resultado de utilidad para los objetivos fijados. (Fuente CPI).
En primer lugar, las víctimas pudieron sostener la protección obtenida en el proceso, sin tener la carga adicional de requerir el mantenimiento de su vigencia.
*Sin perjuicio de lo manifestado, de los datos relevados y de las medidas adoptadas, se puede concluir que se produjo una disminución de la cantidad de ingresos al sistema, cercano al 39 %, si se compara con el mismo periodo del año 2019. (Fuente: Sistema Libra). Estos datos pueden diferir con la información emitida por agencias pertenecientes a otros Poderes del Estado o a organizaciones de mujeres, que refieren un aumento de consultas o de acompañamientos, pero que no necesariamente con posterioridad se judicializan.
*Las situaciones de violencia a las que se enfrentan las mujeres y el colectivo LGTBIQ+, no han decrecido en el periodo de aislamiento, sino que las denuncias disminuyeron. Ello, pese a los esfuerzos de los que se ha dado cuenta en el trabajo citado, impulsados por el Poder Judicial a fin de sostener el sistema en el ASPO y mantener el nivel de respuesta a las usuarias del sistema. No obstante, debe comprenderse que el acceso a justicia no depende exclusivamente de las acciones que se desarrollen desde el Poder Judicial.
*Si bien no se ha perpetrado ningún femicidio en el ASPO en la Provincia de Chubut, resulta importante señalar que los hechos registrados, en su mayoría son perpetrados por hombres que mantienen alguna relación con las víctimas y que muchos hechos ocurren en los hogares que comparten, de allí la relevancia de procesar con la debida diligencia todas las denuncias que se realicen durante el ASPO, dado que las víctimas permanecen aisladas con el agresor por un tiempo prolongado y por lo tanto existe un peligro real de que la violencia se exacerbe hasta su máxima expresión.
*Otro dato que requiere especial atención, se vincula con los incumplimientos de las medidas de protección dictadas ya que estas desobediencias de órdenes judiciales también se reiteran en distintas jurisdicciones.