Chile elevó a naranja la alerta por la actividad sísmica del volcán Villarica
Las autoridades chilenas evacuaron al menos 80 personas y suspendieron las clases ante el riesgo de erupción del volcán de mayor peligro en la zona.
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informan que, a partir del día de ayer, aumenta el nivel de alerta técnica del Volcán Villarrica a color naranja.
El volcán Villarrica es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, completamente en territorio chileno, ubicándose en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país.
Las localidades ubicadas en territorio argentino más cercanas a este volcán se encuentran en la provincia de Neuquén en un radio de entre 90 y 100 km de distancia, siendo estas Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. El sector argentino con población más cercano al volcán Villarrica se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín sobre el paso internacional Mamuil Malal.
Vale destacar que el volcán Villarrica se encontraba en alerta Amarilla desde 08 de noviembre de 2022, lo cual indicaba que el volcán se encontraba por sobre su nivel de base de actividad. El nuevo incremento en el nivel de alerta técnica se debe a un aumento en los parámetros de actividad sísmica registrados desde el 23 de septiembre de 2023, donde se detectó un incremento paulatino y sostenido en la energía y ocurrencia en las señales tipo Tremor (TR) asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán.
La variación en los parámetros fue a su vez acompañada por un aumento en la señal sísmica continúa registrada a partir del valor de RSAM (medida de la amplitud sísmica promediada por lapsos de tiempo), alcanzando hasta el momento valores máximos de 5.82 um/s, valores considerados altos para este volcán.
Adicionalmente, por medio de las cámaras de monitoreo del volcán, se han registrado explosiones de tipo estrombolianas que generaron emisión de proyectiles balísticos en el sector proximal al cráter activo, junto con dispersión de material piroclástico fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas.
Se destaca que este aumento en la actividad sísmica es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio argentino. Del mismo modo, a raíz de la información emitida por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, no se ha registrado afectación sobre el territorio argentino producto de la emisión de material particulado.
En este contexto, y por el momento, todo nivel de afectación producto del aumento en la actividad del volcán se encuentra circunscripto al territorio de Chile, en los sectores cercanos al cráter activo del volcán, y las áreas cercanas al edificio volcánico.