Cerraron el Refugio El Abrigo por un caso COVID y derivaron a la escuela 523
El Refugio El Abrigo aloja personas en situación de vulnerabilidad. Detectaron una persona con COVID y derivaron a todos a la escuela 523.
El Refugio El Abrigo un espacio municipal dedicado para alojar y contener a personas en situaciones vulnerables, fue cerrado esta semana por la aparción de un caso positivo de COVID 19. Desde el Municipio definieron cerrarlo para desinfectar y derivaron a la Escuela 523.
A partir de la confirmación que uno de los concurrentes era portador del virus, desde la Secretaría de Desarrollo Social se puso en marcha el operativo junto al personal de salud para preservar al paciente y todo el entorno. En estos momentos hay tres personas que viven en el lugar que atiende personas en rehabilitación por alcoholismo o situación de calle.
En contacto con EQSnotas.com, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Fabiana Vázquez explicó que ante este cuadro de situación se definió trasladarlos a la Escuela 523 y de forma inmediata se aisló a todo el personal del Refugio. De inmediato se hizo la desinfección de las instalaciones.
De esta manera el Refugio permanecerá cerrado hasta la fecha de alta de los concurrentes que en principio sería la próxima semana. Hasta el momento están transitando la enfermedad sin requerir otro tipo de asistencia.
La funcionaria precisó que la escuela ubicada en la ruta entre Esquel y Trevelin, permanece abierta y destinada a alojar pacientes positivos para su aislamiento. En casos en que las personas no tengan un lugar donde preservarse, se los destina a estas instalaciones que están preparadas desde mediados del 2020 con este fin.
Vázquez confirmó a EQSnotas.com que en el lugar están los cuidadores que están dentro de la escuela y un enfermero que monitorea de manera constante y desde el exterior el equipo municipal con el área de salud recientemente creado.
"El edificio está disponible y preparado" señaló la funcionaria a nuestro medio y destacó que los únicos momentos en que se cerró de forma temporal fue cuando no había casos.
El municipio atiende todo el área logística y costea el pago de los tres cuidadores que cumplen turnos rotativos. Además aporta insumos y ropa de cama. El Hospital cubre la comida, almuerzo y cena hasta diez pacientes, pero hasta el momento no se planteó una situación de este tipo.
También la funcionaria destacó y agradeció la custodia policial asignada en algunos momentos porque tuvieron situaciones en las que los pacientes se querían ir del lugar.
Los efectivos permanecían afuera del edificio hasta hace unos días, pero luego de los casos que tuvieron dentro de la misma fuerza, el personal está reducido y decidieron levantar esta consigna. De todas formas no hubo inconvenientes en el último tiempo.