Centro de día: la justicia pidió informes luego de una presentación de los padres
Los padres reclamaron respuestas por parte de Ongarato: "Si no nos responde a nosotros le va a tener que responder a la justicia".
Padres de personas con discapacidad que asisten al Centro de Día brindaron una conferencia de prensa en la mañana del martes. Fue en el Centro Cultural Melipal, luego de que no pudieran reunirse con el intendente, Sergio Ongarato, a raíz de que está contagiado de Covid y debe permanecer aislado.
Sin embargo, muy molestos con la situación y aduciendo falta de respuestas del mandatario municipal, revelaron que hicieron una presentación judicial. "Si no nos responde a nosotros, que le responda a la justicia", expresó Flavio Romano. Señaló que tras la presentación que realizaron en la Asesoría de Familia, la justicia solicitó información al Ejecutivo sobre la institución.
Andrés Saposnik, otro de los padres que sostienen el reclamo, afirmó que el municipio está "en la nube de la indefinición" respecto al Centro de Día para personas con discapacidad. "No es el único tema el del edificio, institucionalmente hay muchas fallas. No sabemos quién va a ser el director y ahora hay una directora saliente. Los aspirantes no cumplen las condiciones no profesionales, sino administrativas", subrayó.
Sostuvo que no tienen "ni termómetro" para medir la temperatura y que tampoco funciona el transporte. Indicó que desde el 3 de enero las personas no están asistiendo, pero las obras sociales siguen pagando doble jornada con transporte incluido. "Nos roban la plata a nosotros y a las obras sociales", aseveró.
"Hacemos cargo al intendente"
En este contexto, Saposnik reclamó respuestas de Sergio Ongarato. "Asumimos que el tema del Covid está distorsionando todas las actividades. El intendente está contagiado, habíamos concretado una reunión, me llama diciendo que está con síntomas. La postergamos para hoy y me dice que sigue con los síntomas, que tiene que estar aislado hasta el miércoles y el miércoles de la semana que viene nos reunimos", explicó.
Aseguró que él no va a responder ni a Juan Margara, director de Discapacidad, ni a Nadia Cittanti, secretaria de Desarrollo Social: "Hacemos cargo al intendente".
Por su parte, Flavio Romano consideró que existe "una falta de interés muy grande por parte de Ongarato" y "un desprecio que no le da a otras personas". "Las personas con discapacidad merecen una respuesta", insistió.
"Nosotros somos familiares de personas con discapacidad, algunas con las discapacidades más severas que hay en Esquel. Es difícil sobrellevar el día a día para una persona con discapacidad y el Centro de Día era una solución, se elaboró desde las familias, desde el gobierno del momento y fue mucho dinero invertido hace muchos años", continuó Romano. "Es imperdonable que esa institución que existe gracias al esfuerzo de muchísima gente hoy no esté funcionando y el municipio esté cobrando por algo que no brinda", agregó.
El Consejo de Discapacidad acompañó el reclamo
El presidente del Concejo Municipal de Discapacidad, Mario Alarcón, sostuvo que los problemas edilicios "hace 4 o 5 años se vienen planteando" desde la entidad que preside. Incluso agregó que en una reunión con Sergio Ongarato y Fabiana Vázquez, que era la secretaria de Desarrollo Social del momento, el intendente les dijo que todas las reformas iban a estar contempladas en el Presupuesto 2020, pero no ocurrió.