Cautela en Vialidad Nacional ante la posibilidad de aplicar el sistema de obras "a la chilena"
El jefe del 13° Distrito Chubut se refirió al anuncio realizado por el presidente electo Javier Milei con respecto a que la obra pública debería ir a un sistema de iniciativa privada.
El jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, se refirió al anuncio realizado por el presidente electo Javier Milei con respecto a que la obra pública debería ir a un sistema de iniciativa privada.
Cabe recordar que el presidente electo Javier Milei habló de suspensión de obras públicas apenas inicie su gestión el próximo 10 de diciembre remarcando que “no hay plata” y que las obras “pueden ser entregadas al sector privado y que las terminen ellos”.
Según consideró el líder de La Libertad Avanza, cada intendente o gobernador deberá buscar la forma de financiamiento, puesto que “vamos a ir a un sistema de iniciativa privada, a la chilena”.
Esta definición afecta directamente a Vialidad Nacional que a lo largo de todo el país tiene a su cargo obras, sobre todo de mantenimiento de rutas.
Al respecto, Julio Otero, manifestó que “habrá que esperar al 10 de diciembre cuando asuman las nuevas autoridades y cuál va a ser el correlato con respecto a las obras que tenemos en ejecución”.
“Hay que ver cuál es el alcance de esa definición respecto a la obra pública”, aseguró y señaló que “va a primar el sentido común en cuanto cuáles son las demandas y de qué formas se las puede atender en un proceso de transición de obra pública del Estado a un sistema privado”.
Obras “a la chilena”
En cuanto a la aplicación de un sistema de obra similar al que se utiliza en el vecino país de Chile, Otero indicó que “habrá que ver en esta nueva gestión el alcance que tendrá, cuánto puede aportar el sector privado al público y cómo es el financiamiento”.
“Hay muchos interrogantes y no hay una receta, en Chile algunas gestiones de participación pública privada anduvo bien y en otros casos no”, explicó y remarcó que antes se debe “estudiar la característica propia de la obra pública en Argentina”.
“Hay modelos que se aplican en todo el mundo, no hay una receta concreta y sobre eso se va a estar analizando en los próximos meses”, concluyó