El SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas) es el primero de cuatro satélites que deberá construir el INVAP. Está en etapa de ensayos para soportar en su órbita una distancia de 659 kilómetros de la tierra.

En esta primera etapa la empresa construirá dos SAOCOM gemelos con la idea de lanzar el primero el año que viene y el segundo el siguiente. Conformarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, que estará conformado también por los Cosmo-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana.

Los dos satélites argentinos serán idénticos y orbitarán a 180 grados uno del otro; es decir, que cuando uno está subiendo hacia el Ecuador por el meridiano de Greenwich, el otro va bajando por el antemeridiano.

Los Saocom 1 tendrán una antena (Radar de Apertura Sintética o SAR) desplegable de 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho. Una vez en órbita, podrán realizar mediciones de la humedad del suelo para uso agrícola o para prevenir inundaciones, detectar derrames de hidrocarburos en el mar y advertir de manera temprana focos de incendios forestales.

Fuente: Diario de Río Negro

Foto: Mi Club Tecnológico