Este viernes 3 de mayo, el Concejo Deliberante de Esquel realizó la 5° sesión ordinaria del año en la que el tema principal de tratamiento fue el proyecto de ordenanza que beneficia en materia impositiva a emprendimientos relacionados con el turismo. 

Este punto trajo polémica en la sesión y, a pesar de tener despacho favorable, los bloques de la minoría plantearon sus objeciones al mismo, al punto de pasar a un cuarto intermedio para hacerle algunas correcciones. 

Luego de algunos planteos a favor y en contra, finalmente el proyecto se votó en general con la aprobación por mayoría simple, con el voto favorable de los concejales del oficialismo (Juntos por el Cambio).

Ante el voto negativo de los bloques minoritarios, estos plantearon que la ordenanza no podía ser aprobada con mayoría simple y bajo este argumento decidieron levantarse de sus bancas y solicitaron que se levante la sesión, solicitud que fue denegada por la presidenta del Concejo Deliberante, Norma Trucco.

Votacion de articulado con bancas vacias de la oposicion

La concejal Silvana Sánchez Albornoz, del bloque Unión por la Patria, afirmó que le parece de “una gravedad institucional muy grande” que se haya aprobado de esta manera la ordenanza, por lo que informó que junto a sus compañeros de bancada se levantaban de la sesión.

El concejal Martín Escalona (Unión por la Patria) planteó que al levantarse de sus bancas, la sesión se quedaba sin quórum por lo que la aprobación de la ordenanza es “ilegal”. Marcó que la “ordenanza no está aprobada” ya que solo votaron afirmativamente los concejales del oficialismo.

Luego de la aprobación en general, se votó en particular el proyecto que beneficia a emprendedores turísticos en la ciudad, con la particularidad de que esta votación se realizó con las bancas vacías de los bloques minoritarios.

“No es promoción turística, es promoción fiscal”

Luego de la sesión, a través de las redes sociales, el bloque de Concejales de Unión por la Patria envió un comunicado en el que expresa su posición respecto a al ordenanza aprobada señalando que no se trata de “promoción turística”, sino mas bien es “promoción fiscal”.

“El oficialismo aprobó el Proyecto de Promoción Turística sin tener los votos que exige la Ley de Corporaciones Municipales y pasando por encima del reglamento interno del Concejo. Estamos en un marco de ilegalidad grave”, aseguran en el comunicado.

Ampliar contenido
X de Bloque de Concejalxs Unión por la Patria - Esquel