Este viernes tuvo lugar la vigésimo primera y última sesión ordinaria del año 2024 del Concejo Deliberante de Esquel en el Centro Cultural Esquel Melipal.

La hora de preferencia estuvo marcada por idas y vueltas, balances diferentes y fuertes críticas de los concejales de la oposición a la gestión de Matías Taccetta. Marcaron que se ha mentido a lo largo del año en las diferentes propuestas y que se ha agravado la situación para los vecinos. 

Además, mientras transcurría la sesión arribaron al recinto vecinos y representantes de diferentes organizaciones sociales de la ciudad.

Hora de preferencia

La concejal Silvana Sánchez Albornoz indicó que en Argentina no hay nada para festejar. Hablo de tarifazos, recesión, empobrecimiento y falta de empleo. Además, destacó que la variable de ajuste fueron los jubilados y que no hubo inversión. 

Al referirse al plano local, dijo que el ejecutivo municipal aplicará un importante aumento en los impuestos y que este año fue de “regalarle todo a los de afuera a costa de nuestros propios impuestos”. 

Por su parte la concejal Evangelina Chamorro dio a conocer las estadísticas del trabajo que llevó adelante el cuerpo legislativo y marcó que el mayor porcentaje de trabajo del año han sido planes de pago, lo que quiere decir que “estamos afectando a nuestros vecinos y tienen que acudir al Concejo Deliberante a pedir auxilio por el ahogo tributario de esta gestión”. 

El edil Martín Escalona habló sobre el presupuesto 2025 y del tratamiento de diferentes temas a lo largo del año, como así también los pedidos de informes. Además, reiteró que “Taccetta miente”. 

El concejal Rafael Crea del Blanco agradeció al personal del Concejo Deliberante y destacó que fue un año de mucho trabajo y ordenamiento en las comisiones. “Hemos trabajado en ordenanzas importantes para la ciudad”, dijo.

Asimismo, se refirió a las críticas de los concejales de la oposición a las inversiones en la ciudad y mencionó que “se están metiendo con el trabajo de los esquelenses y el sustento que llevan todos los meses a sus casas”

El edil también les dijo a los concejales de la oposición que no le mientan a la comunidad sobre los impuestos. “Así como le exigen al intendente que no mientan, ustedes no mientan y no le impongan miedo al ciudadano porque las cosas no son así”, aseveró.

Por su parte Fernando González Raposeiras expresó que el Concejo Deliberante es un apéndice del ejecutivo municipal y que deben “dejar de ser un poder dependiente para pasar a ser independiente y dejar de bastardear la investidura que tenemos, que se nos falte el respeto como cuerpo deliberativo”. 

En ese sentido, pidió que el próximo año se convoque a realizar la carta orgánica.

Por último, Liza Arrua cuestionó los planteos de la oposición al mencionar que la situación ha mejorado en la ciudad y dijo que le “aburre el relato político cada vez que entramos en una sesión”. También solicitó que “no subestimen la inteligencia del bloque. No somos unos títeres del ejecutivo”.