Avanza la gestión para la adjudicación de un Aporte No Reembolsable (ARN) para el Parque Industrial de Esquel. Así lo confirmó la secretaria de Producción y Desarrollo, Camila Gullino, luego de reunirse con autoridades de la Secretaría de Industria y de Desarrollo Productivo, dependientes del Ministerio de Economía, en Buenos Aires.

Durante su estadía en Capital Federal, la secretaria local se reunió con Alejandro Valerga, Director de Parques Industriales de la Subsecretaría de Industria, con el fin de tomar conocimiento sobre el estado de las gestiones iniciadas en su área el año pasado para obras de infraestructura en el Parque Industrial.

Al respecto, Gullino afirmó que si bien han estado en contacto permanente de manera virtual con Valerga y su equipo técnico, en este caso, tuvo la oportunidad de consultarles en persona sobre el trámite en cuestión.

Y señaló “me informaron que ya tiene dictamen favorable de su área y que pasó para aprobación al área de Presupuesto y dictamen legal”. Además, fueron informados de que, dado que el proyecto en cuestión fue uno de los que estaba listo el año pasado, "se encuentra en listado de prioridad para que salga”.

Se trata de un ANR de 100 millones, al cual la Municipalidad sumará un 10% del total, es decir, 10 millones más. Toda esa suma estará destinada a diferentes obras dentro del Parque Industrial, como el cerco perimetral, caseta de ingreso, portón y cordones cuneta.

Gullino se mostró muy conforme con el estado del trámite para la adjudicación del ANR y destacó “Tener el parque cerrado sería un gran avance y daría mucha tranquilidad a las empresas que están pensando en radicarse porque al estar lejos los terrenos, es necesario tomar medidas para resguardar las inversiones privadas”.

ADRE también aplicará para acceder a un ANR

La secretaria de Producción, Camila Gullino inició las gestiones en Buenos Aires para que la Agencia de Desarrollo Regional pueda acceder a un aporte no reembolsable de 15 millones de pesos para “fortalecimiento de las capacidades institucionales”.

Gullino se reunió con el director nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor, Alan Plummer y Pablo Bercovich, director nacional de Gestión y Política PyME, para avanzar en las líneas de presentación de la solicitud. 

“Estuvimos conversando sobre las líneas estratégicas a desarrollar con esos 15 millones a los que podría acceder la Agencia. Ellos se comprometieron a poner una persona de su equipo para acompañarnos en la formulación y llegar a la postulación con un proyecto sólido que tenga la menor cantidad de subsanaciones posibles. Es así que ya estamos trabajando en eso con todos los miembros de ADRe, INTA, Sociedad Rural, las Cámaras de Comercio, etc.”, indicó la secretaria de Producción.

En este marco, indicó que algunas de estas instituciones ya iniciaron un proceso de relevamiento sobre las necesidades de las Pymes que se usará como base para la solicitud del ANR. “El objetivo de la línea es dejar instaladas capacidades en los miembros del ecosistema regional a través de capacitaciones que bajarán para después poder replicar. Planteamos diferentes líneas en base a esto, porque también podremos realizar capacitaciones específicas para Pymes que cuentan con el registro MiPymes; por eso es muy importante la vinculación con las Cámaras de Comercio de Esquel y Trevelin, y con la Sociedad Rural, ya que ellos nos brindarán información acerca de las necesidades de capacitación de las empresas, explicó Gullino.