Así se vivió el Eclipse de Sol en la Plaza del Cielo
La Plaza del Cielo de Esquel fue el lugar elegido por diferentes vecinos que llegaron con los equipos adecuados para ver el eclipse
Este lunes 14 se produjo un eclipse total de sol que se pudo ver con particular nitidez en las provincias de Neuquén y Río Negro. En Chubut en un 90%. Se trata de un hecho trascendental para la astronomía y un privilegio de la Patagonia.
En Chubut se pudo apreciar de forma contundente desde cualquier punto y lugar, por lo que no fue necesario el traslado a puntos de observación. El fenómeno tuvo comienzo a las 11.57 aproximadamente y la totalidad tendrá lugar entre las 13 h 05 min 35 s (cordillera) y las 13 h 23 min 05 s (costa atlántica), alto en el cielo (unos 72o sobre el horizonte), y durará 2 minutos y 8 a 10 segundos de acuerdo al lugar en que se observe.
Por otra parte, en Chubut comenzó a apreciarse en vivo desde las once por redes sociales del Municipio de Trelew y el Centro Astronómico o los Amigos de la Astronomía.
En Esquel el lugar elegido fue la Plaza del Cielo donde varios grupos se congregaron para seguir de cerca el fenómeno.
Muchos de los locales consiguieron sus lentes en los últimos días y luego rogaron que no llueva. El pronóstico amagaba con nubes y tormenta pero finalmente permitió disfrutar del evento.
Según la NASA, la totalidad del eclipse comienza en Saavedra, Chile, a las 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observará en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminará en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. Fuera de este camino, será visible como parcial en gran parte de América del Sur.
La propuesta fue entre amigos y en familia. "Con los pibes nos acercamos con lentes preparados y otros caseros" nos dijo un vecino mientras se preparaba con los chicos para ver el efecto del eclipse que no se repetirá por muchos años. Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Y para que ocurra exactamente en el mismo lugar, tienen que pasar 400 años.
Noticia en desarrollo