La Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (Aadides) confirmó que los dos sobrevivientes de la avalancha en el cerro López en Bariloche registran denuncias por dictar clases de esquí, sin habilitación, en el cerro Catedral durante julio y agosto. La presentación la hicieron instructores independientes ante la Delegación del cerro Catedral.

El presidente de Aadides, Martín Bacer informó que "estuvieron toda la temporada en la base del cerro dando clases de esquí sin habilitación. Hay denuncias en julio y agosto”. Y agregó que “incluso, Augusto (Gruttadauria) intentó hacer el ingreso a Aadides y no aprobó el nivel I. De modo, que no le da el nivel ni para hacer fuera de pista”.

Bacer lamentó la muerte de la turista escocesa Andrea Marshall tras ser atrapada por la avalancha: “No puede ser que tengamos que lamentar un fallecimiento para decir: ‘Vieron que estas cosas hay que prevenirlas’. Por eso, la Asociación de Guías de Montaña salió a cruzarlos: porque no están habilitados. Hay que tener formación”.

Según publica el diario de Río Negro, al día siguiente de la tragedia, la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) difundió un comunicado en el que advertía que ninguna de las tres personas arrastradas por la avalancha es guía de montaña profesional habilitado en Argentina.

Además, sugería a los turistas y a quienes deseen practicar actividades de montaña participar de actividades reguladas por profesionales. “En turismo, solo pueden trabajar personas capacitadas técnicamente, profesionales, con las habilitaciones correspondientes y no puede ser una actividad regulada por la simple oferta y demanda comercial”, alertaban.

Desde la institución reconocieron que los guías no habilitados suelen optar por otros lugares por fuera del cerro Catedral: “Sucede que en Catedral te persiguen fácil. Es muy común que se vayan fuera de pista”, dijo. 

Cristian Euraskin es un barilochense de 52 años y fue el que primero encontraron los tres guías de alta montaña tras la avalancha el miércoles por la noche. Sufrió golpes y un principio de hipotermia. Fue trasladado al hospital Ramón Carrillo, pero tras algunos estudios médicos, quiso abandonar la institución. “Ingresó a la guardia, se lo evaluó por el impacto de la avalancha, se le hizo estudios y se le sugirió quedarse internado. Tenía distintos golpes y ameritaba dejarlo internado en observación. Pero no quiso y decidió retirarse”, indicaron fuentes de salud al medio rionegrino. 

El hombre tenía la temperatura corporal “levemente por debajo de lo normal”, aunque ningún pronóstico de riesgo. “Estuvo durante algunas horas por los estudios. Cuando decidió irse, los médicos con un testigo cargan eso en la historia clínica”, recalcaron desde el hospital.

Desde el Ministerio Público Fiscal aguardan que Gruttadauria, a quién rescataron tras pasar 11 horas bajo la nieve, mejore su condición para tomarle declaración testimonial.

“Se trata de determinar los roles de cada uno de los protagonistas. Uno investiga una posible conducta criminal o lo que haya podido generar que alguna persona quede expuesta a condiciones de la naturaleza, como sería una avalancha en el caso de Bariloche”, atinó a decir la fiscal Jefe Betiana Cendón.

 Insistió en que el incidente en el cerro López generó la muerte de una persona y lesiones graves en otro caso. “Lo que hay que investigar es si alguna de estas personas incorporó o introdujo alguna causa eficiente que pudo haber provocado que el resto termine lesionado o que haya una persona fallecida”, agregó.

Aseguró que se evalúa el resultado de la autopsia de Marshall, las declaraciones testimoniales y que se han secuestrados dispositivos telefónicos para “verificar si existió algún tipo de conducta de alguna persona, como un guía de montaña o quien asumió ese rol que hizo que otras personas terminaran siendo víctimas de este hecho”.

Fuente: Diario Río Negro