Aprendió primeros auxilios y salvó la vida de una compañera
El increíble caso de Nahuel, de 17 años que aprendió en la escuela la Maniobra de Heimlich y pudo aplicarla para salvar a una compañera de morir atragantada.
El hecho ocurrió en la localidad de Sarmiento. El estudiante Nahuel, de 17 años, salvó la vida de su compañera Brenda gracias a la capacitación "RCP en las escuelas" que fue impartida en su escuela técnica, la N° 725 de Sarmiento, a la que ambos asisten.
Brenda y Nahuel egresan este año de la escuela técnica agropecuaria. Son compañeros desde primero. El año pasado, aprendieron la importancia de conocer los procedimientos de RCP y Heimlich, para aplicar en momentos extremos de la vida cotidiana, como el que vivieron el viernes, cuando Nahuel tuvo que aplicar la maniobra de Heimlich para salvar a Brenda, que sentada junto a él, se ahogaba.
El hecho sucedió mientras los estudiantes realizaban sus prácticas a diez kilómetros de la escuela en una chacra.
"Eran las 8.30 del viernes y estábamos tomando mate y comiendo pan, haciendo chistes, riéndonos. En un momento Brenda empieza a toser sin parar y se ponía cada vez más colorada. Le pregunto si estaba bien y me hace señas de que no puede respirar, entonces me puse rápido atrás y empecé a hacerle la maniobra de Heimlich, que me había enseñado en la escuela el profe Gerónimo", contó el protagonista.
El año último, a través de este programa que lleva adelante la Dirección General de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, se capacitaron 9.800 estudiantes. Este año, en los últimos dos meses, ya son 3200 los estudiantes que participaron del taller en toda la provincia.
¿Cómo se realiza la Maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich, llamada compresión abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio.
Se aplica cuando una persona sufre atragantamiento. Hay que colocarse por detrás de ella, rodeándola con los brazos a la altura del abdomen. Uno de los puños debe colocarse apenas por encima del ombligo y lejos de la boca del estómago. La otra mano debe rodear el puño y se debe comprimir a la persona, con fuerza, para que elimine el cuerpo que provocó el atragantamiento. Si cae inconsciente, se debe llamar de inmediato a una ambulancia y comenzar a aplicar la técnica de RCP.