Este lunes el intendente Ongarato abrió el período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo de nuestra ciudad acompañado de funcionarios, secretarios y algunos vecinos.

En su discurso, se pronunció contra la minería, volvió a hablar del trabajo fraterno, de "la unidad y la firmeza para tomar decisiones". También se refirió a la "libertad económica" de Esquel.

Parte inicial del discurso: 

Hemos llegado al promedio de nuestra gestión, y antes de comenzar quiero agradecer al Honorable Concejo Deliberante por el acompañamiento que ha tenido para con este gobierno durante el año 2017.

Hemos pasado un año ajustado en lo económico, con una contingencia climática que hacía muchos años no teníamos, y que la pudimos con la ayuda y el acompañamiento de todos los vecinos e instituciones de nuestra ciudad, entre los que el Concejo Deliberante tuvo un rol importante.

Afrontamos los desafíos con optimismo y con la convicción de que vivimos en uno de los mejores lugares del mundo, con un ambiente sano, comunicados, con los servicios esenciales cubiertos y en paz.

Sabemos que falta mucho por hacer, y al igual que nuestros pioneros, cada uno de nosotros trabaja para dar lo mejor para Esquel.

Hoy es el Día del Escudo Nacional Argentino, cuya imagen nos insta a trabajar fraternalmente, unidos como pueblo, con fe, bajo el manto de la verdad y la justicia, y con fuerza para mantener firme la Libertad.

Pretendí en estos años trabajar fraternalmente con todos los esquelenses, atendiendo y escuchando a todos los que fue posible recibir sin importar si piensan igual a mi o no.

Hice los mayores esfuerzos para trabajar en unidad con los gobiernos provincial y nacional, para lograr la mayor cantidad de beneficios para la ciudad.

Pese a que algunos no lo entienden, mantuve la firmeza de elegir  a mis colaboradores por su capacidad y compromiso con Esquel y no por el padrón de afiliados o por la interna partidaria.

Firmeza para no comprometer el dinero de las gestiones futuras en este gobierno, sino aprovechar al máximo los recursos que hoy tenemos, y lo que nos falte, lograrlo con nuestro propio esfuerzo y no con deuda que tendrían que pagar las generaciones futuras.

Estamos haciendo lo que hay que hacer para ser económicamente libres, pagando nuestras cuentas sin tener que ir a pedirle dinero extra a nadie para cubrir sueldos, proveedores o la luz.

Si mantenemos esta libertad, podremos ser libres de elegir qué hacemos con nuestro futuro, podemos decir, entre otras cosas, que queremos ser una ciudad sin minería, y que nadie nos puede condicionar en nada por tomar esta decisión, porque podemos vivir de nuestros recursos.

#EnVideoEQS

Los chubutenses sufrimos el año pasado la pérdida de nuestro gobernador. Desde la Municipalidad de Esquel le hemos dado el acompañamiento institucional al gobernador Arcioni siempre que lo solicitó, con el apoyo a las leyes que nos pidió a todos los intendentes durante este corto período de gobierno que va hasta el momento.

Sabemos que el 2018 será un año complejo, un año duro. La situación actual golpea a todos los chubutenses y a Esquel también. Si bien estamos haciendo el esfuerzo económico necesario para asegurar el funcionamiento normal del Estado para los próximos meses, si la crisis provincial se prolonga en el tiempo también va a golpear a la Municipalidad.

Por eso es que pido el acompañamiento y la comprensión de todos los señores concejales de que esta situación no la generamos nosotros, y que debemos trabajar todos juntos para sobrellevar de la mejor manera, entre todos, las dificultades que quizás tendremos que afrontar.