El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó a la prensa que las dos primeras víctimas mortales son una mujer de 68 años y un hombre de 35 y agregó que tres heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de Chaitén, a unos 80 kilómetros de distancia, para ser atendidos.

A la tarde el intendente -gobernador- de la región, Leonardo de la Prida, reportó una tercera muerte sin dar mayores detalles. Al final de la jornada se elevó la cifra a cinco.

Más de un tercio de la localidad destruida

El deslizamiento de tierra ocurrió a las 9:20 horas locales (12.20 GMT), y afectó, según las autoridades, al área norte de la villa, donde se encuentran la escuela, un recinto militar y viviendas, lo que comprendería más de un 35% de la superficie total de la localidad, en la que viven unas 300 personas.

De la Prida dijo a medios locales que existen dificultades para acceder al lugar, por lo cual se estableció un puente aéreo con la ciudad de Chaitén. A causa del alud, se originó un incendio que hasta pasado el mediodía había destruido o dañado una veintena de viviendas, según Aleuy.

Bachelet monitorea a distancia y envía funcionarios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por lo ocurrido en Chaitén y anunció que se van a poner todos los esfuerzos para poder ir con ayuda rápida al pueblo.

En su cuenta de la red social Twitter, la mandataria confirmó que "el Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados" y se mostró "muy preocupada por la situación".

Las autoridades dispusieron el desplazamiento al lugar de doce maquinarias de Vialidad, treinta militares, veinte carabineros, dos camiones de bomberos, dos ambulancias y diversas autoridades de la región, encabezadas por el intendente De la Prida. La Villa Santa Lucía permanece sin energía eléctrica y sin señal telefónica, dijeron las autoridades.