Alivio: Luego de la lluvia esperan que la propagación del fuego sea mas lenta
El siniestro sigue sin control pero la lluvia y la humedad registrada en las últimas horas facilita las tareas para las próximas horas. Son 6715 las hectáreas afectadas
Durante la jornada de hoy continuó el trabajo de enfriamiento en los frentes activos que destacaron por su comportamiento extremo durante los últimos días, y se repasaron los cortafuegos de las áreas críticas.
El fuego continúa activo con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola con una superficie afectada de unas 6.715 hectáreas aproximadamente.
Se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.
A las 14 horas en el puesto de observación “Hostería Futalaufquen” se registró una temperatura máxima de 25° C, con una humedad relativa del 40% y vientos del sector Oeste con una intensidad máxima de 40 kilómetros por hora, condición que produjo nuevos focos secundarios.
Las precipitaciones registradas durante la jornada alcanzaron los 3 mm y se espera que el aumento del contenido de humedad en el combustible vegetal retarde la propagación del fuego y facilite las tareas durante las próximas horas
Para mañana se espera una disminución en la temperatura, con una máxima pronosticada de 20° C y con humedad mínima relativa del 30%.
El viento tendrá una intensidad de 40 a 50 kilómetros por hora desde el sector Oeste, disminuyendo hacia la noche.
La estrategia general del combate combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación.
El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del Comando Unificado.
Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.
Asimismo, se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.