Alcohol cero al volante: es importante brindar un buen asesoramiento al turismo para evitar sorpresas
Los montos de las multas inician en 140 mil pesos y ascienden de acuerdo a la graduación positiva que arroja el test en el momento. Pero además se retiene la licencia de conducir y en algunos casos el vehículo. Conocé todos los detalles
Días atrás EQSnotas.com publicó el monto de las multas por alcoholemia positiva en la ciudad de Esquel, que van desde los 140 mil a los 420 mil pesos, dependiendo de la graduación positiva. Vale recordar que en todos los casos la ingesta de alcohol se penaliza porque el concepto legislativo es de tolerancia cero.
En ese sentido la Jueza de Faltas de Esquel, Adriana Conesa informó que el valor del módulo municipal es de $700, lo que ha incrementado el valor de las multas por alcoholemia ya que la más baja es de 200 módulos municipales y la más alta de 600.
Recordó que el piso de la multa es de 140 mil pesos y se va incrementando hasta 420 mil pesos, y si el conductor es reincidente sobre ese monto se aplica un porcentual.
Agregó, además, que se retiene la licencia de conducir y el vehículo no es secuestrado si la persona tiene la posibilidad de llamar a alguien que lo retire al momento de realizado el control.
Es clave en este sentido que los turistas estén bien asesorados sobre el tema. En el ingreso a la ciudad están los carteles advirtiendo la situación en la Portada y luego en el área de informes. Pero es importante que los anuncios de tolerancia cero al alcohol estén en las cartas y menues de los restaurantes para que los visitantes no se vean sorprendidos.
De todas maneras, la norma tiene extensión nacional y en general no se desconoce su vigencia.
Además, comentó que el módulo se va a actualizar trimestralmente a través de un sistema previsto en la Ordenanza Tarifaria del 2024.