El presidente Alberto Fernández informó cómo va a hacer la nueva etapa del aislamiento social en Argentina, en el marco de la pandemia producida por el coronavirus. Pero su aplicación por distrito queda a criterio de las provincias.

De todas maneras se aclaró una y otra vez que cada jurisdicción puede ordenarlo según su criterio, pero el permiso es nacional. Las jurisdicciones tienen discrecionalidad para adaptar algunas medidas a las realidades locales.

Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades:

*Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.

*Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.

*Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.

*Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.

*Las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros. El ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario.

*El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.

Gobiernos provinciales

Las gobernadoras y los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,

2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,

3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,

4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,

5) La zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

Indicaciones generales

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos / sanitarios.

Las y los trabajadores mayores de sesenta años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.