Aguilera y Ongarato evaluaron la situación: asisten a familias, pero no hay evacuados
El ministro de Desarrollo Social de la provincia se encuentra en la ciudad y confirmó la llegada de asistencia para las familias afectadas por el temporal de lluvia.
A raíz del temporal de lluvia que se registra en la zona desde la madrugada de este lunes, durante el mediodía de ayer la Municipalidad de Esquel declaró la emergencia climática hasta tanto dure la contingencia climática.
En ese marco, llegó a la ciudad el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Luis Aguilera, quien mantuvo una reunión esta mañana con el intendente Ongarato para evaluar la situación.
Al respecto, el mandatario municipal informó que en la jornada de ayer cayeron 60 mm de agua en 8 horas, es decir más del 12% de lo que cae en todo el año, lo que hizo que colapsen los pluviales y se generen diferentes inconvenientes, como anegamiento de calles y avenidas e inundación de viviendas, comercios e instituciones.
En cuanto a la asistencia, mencionó que Desarrollo Social se encuentra trabajando en la asistencia a familias con viviendas en condiciones precarias, pero hasta el momento no hay evacuados.
Además, mencionó la situación del arroyo que estuvo al límite de desbordarse, pero gracias a que por momentos disminuía la lluvia, el cause descendió y no provocó mayores inconvenientes.
Por otro lado, comentó la situación en Alto Río Percy donde algunas familias quedaron aisladas. Dijo que acudieron al lugar equipos municipales y realizaron trabajos con una motoniveladora de Vialidad Provincial.
También el intendente mencionó que ayer un maquinista fue agredido por un vecino cuando se encontraba trabajando en las calles de la ciudad, lo que hizo que tengan una máquina menos en el transcurso del día. Expresó su repudio a lo ocurrido.
Por su parte, el ministro Aguilera confirmó que esta mañana llega a la ciudad un camión con asistencia para las familias afectadas por el temporal y dijo que están a disposición los recursos de la provincia.
Asimismo, informó que en la jornada de hoy recorrerá la ciudad junto con el intendente para ver las problemáticas y en conjunto canalizar los distintos casos y la asistencia necesaria. “Vamos a ir monitoreando en conjunto con el municipio”, aseguró.