Aceptaron la renuncia de Capraro pero sigue la investigación por el manejo de fondos y entrega de cargos
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut aceptó la renuncia del Administrador General, más allá del resultado de dos auditorias por el manejo de fondos de las tasas de justicia, que ascienden a unos 500 millones anuales y las asignaciones de cargos
Los Ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut resolvieron por unanimidad aceptar la renuncia del Administrador General por motivos vinculados a su salud, más allá del proceso que se sigue adelante en cuanto al resultado de dos auditorias y un sumario administrativo en trámite.
En conferencia de prensa, esta mañana la Dra. Camila Banfi Saavedra, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, explicó que Capraro venía con una licencia desde el mes de julio y ayer presentó formalmente su renuncia, la cual fue aceptada.
En cuanto al proceso que lleva adelante el Superior Tribunal de Justicia, indicó que hay dos auditorias en trámite, una en Recursos Humanos y la otra en Tasas Judiciales. “Se fueron requiriendo informes y luego se inició un sumario administrativo a efectos de hacer averiguaciones”, detalló.
En el caso del área de tasas judiciales se deberá hacer la rendición de cuentas, mientas que en recursos humanos se analizarán los expedientes por los cuales se llegó a la decisión de dar los ascensos.
Más adelante, comentó que como en ambos casos los sumarios se hacen a la máxima autoridad del área, que en este caso es el Administrador General, el instructor sumariante es el ministro Daniel Báez.
Al ser consultada por los motivos que llevaron a realizar las auditorias, explicó que meses atrás presentaron al pleno el pedido de mayor personal para las áreas, “lo que llevó a analizar cuánta tarea están haciendo. Se pidieron informes y como no abastecieron al pleno se iniciaron sumarios”.
En el caso de Recursos Humanos, dijo que cuando se aprobó el presupuesto ingresaron los 50 cargos, mientras que algunos ya habían sido designados. “En razón de eso se decidió abrir una auditoria para saber cómo estábamos porque teníamos que hacer devolución a las diferentes áreas. Nos dimos cuenta de que se debían cargos y se decidió abrir esa auditoria".
Aclaró que en la auditoria de Recursos Humano no se abrió un sumario, sino que se trabaja sobre las designaciones de los años 2020, 2021 y 2022. Agregó que la mayoría de las asignaciones fueron por concurso y hubo un grupo que tuvo un ingreso directo, por lo que se está analizando la documentación.
Por último, reiteró que hay un sumario administrativo que es por Tasa Judicial y en Recursos Humanos es una averiguación y auditoria que aún no culminó.