Aborto legal: el Senado define si se habilita en Argentina
Los senadores de Chubut acompañan la despenalización pero la tendencia es el rechazo con una fuerte posición de las provincias del norte #Informate
A pocas horas del inicio del debate en la Cámara de Senadores por la despenalización del aborto se impone el rechazo en los números previos. Hasta el momento se contabilizaban 37 en contra del proyecto y 31 a favor. Además, hay dos indecisos, una abstención y un ausente.
La ola celeste cubre el norte del país donde 8 de las 11 provincias donde los senadores se han manifestado mayoritariamente por el "no" . En total aportan 22 de los 37 votos que se inclinan por el rechazo.
En cuatro de esos distritos coinciden en el "no" sus tres senadores, más allá de sus identidades partidarias. Son los casos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja. La unanimidad también abarca a las cuyanas San Juan y San Luis, aunque en este caso los votos "celestes" serían dos, los de Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi. La tercera senadora, María Eugenia Catalfamo está de licencia por un embarazo avanzado y también rechazaría la ley, agrega el citado medio porteño.
Los cinco distritos de mayor peso electoral del país son, en este orden, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, y Mendoza. Reúnen más del 66% del padrón, que superó los 32 millones de electores en las últimas presidenciales. En la cuenta de los cinco "grandes" ganan los "verdes" legalizadores por 9 votos a 5 de los "celestes", con 1 indefinido.
De la otra vereda, Chubut y Córdoba son las únicas dos provincias con voto unánime "verde".
En el caso puntula de Chubut, los tres senadores nacionales que tiene la provincia de Chubut, Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo, acompañarán con su voto positivo al proyecto de ley que despenaliza el aborto.
El senador nacional Alfredo Luenzo indicó que "no es que estemos a favor del aborto; estamos por la despenalización de esta práctica ya que no se puede seguir criminalizando y ocultando una situación por la que pasan miles y miles de mujeres" apuntó.