Este domingo se cumplió un año del asesinato de Rafael Nahuel quien murió de un disparo en medio de un operativo encabezado por Prefectura Naval en el marco de una reivindicación territorial en cercanías de Villa Mascardi. Para pedir justicia, un grupo de vecinos de Esquel se concentraron el lunes en la plaza Antieco y se movilizaron hasta el Juzgado Federal.

Nahuel se encontraba acompañando la reivindicación territorial que la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu lleva adelante en cercanías de Villa Mascardi, cuando fue asesinado con balas de plomo en medio de un operativo encabezado por el grupo Albatros, de Prefectura Naval Argentina.

Por el homicidio de Rafael está imputado el cabo primero de Prefectura Naval de la Agrupación Albatros, Francisco Javier Pintos. El juez aún no resuelve la situación procesal del acusado.

#EnVideoEQS el referente mapuche Martiniano Jones Huala dijo que "están intentando acusar a las víctimas, eso es histórico, ellos sólo ayudaron a Rafael".

Martiniano hace referencia a que el pasado viernes, el juez federal Leónidas Moldes emitió una circular roja a Interpol para tratar de lograr la detención de los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, que se encuentran prófugos de la justicia federal.

Fausto es el hermano menor de Facundo Jones Huala, y junto a Lautaro fueron los que auxiliaron a Rafael Nahuel luego de recibir el disparo. Como ninguno de los dos compareció ante el juzgado federal de Bariloche luego de que el juez federal, que subrogaba el juzgado de Bariloche, Gustavo Villanueva, decretara el 10 de agosto pasado la rebeldía de los imputados y ordenara su captura.

Los dos jóvenes bajaron a Rafael hasta la Ruta Nacional 40 Sur, donde fueron detenidos por personal de fuerzas federales, que se encontraban en ese lugar.

Pocos días después fueron liberados por orden de Villanueva, pero el Ministerio Público Fiscal apeló la excarcelación y a mediados de mayo pasado la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, admitió el recurso de casación que la fiscalía había presentado contra la resolución que otorgó la excarcelación de Jones Huala y González. Villanueva ordenó detener a los jóvenes que no se pusieron a disposición de la justicia.

Los dos jóvenes están imputados por el delito de usurpación y atentado agravado por la participación de más de tres personas a raíz de los hechos que ocurrieron en Villa Mascardi, a finales de noviembre del año pasado.

Por otra parte, Martiniano se refirió también a la situación del lonko Facundo Jones Huala, quien enfrentará un juicio en Chile #EnVideoEQS