9 de julio de 1816: La importancia de la firma del Acta de Independencia de Argentina
Un día como hoy pero de 1816, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su emancipación y firmaron el Acta de Independencia en el Congreso de Tucumán.
Este martes 9 de julio, se celebra un aniversario más del Día de la Independencia de Argentina, uno de los hechos clave más importantes en la historia del país.
Un 9 de julio de 1816 se firmó el Acta de la Independencia en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el Congreso General Constituyente.
Ese día en la sesión, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su emancipación política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.
La firma del Acta de la Independencia fue signada por los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este evento fue el punto álgido del Congreso Constituyente de Tucumán, convocado por el Directorio, institución gubernamental que ejercía el control de los territorios rebeldes dentro del antiguo Virreinato del Río de la Plata, con Buenos Aires como capital.
¿Qué pasó el 9 de julio de 1816?
En esta fecha se llevó a cabo la firma de la Declaración de la Independencia en el marco del Congreso de Tucumán. Como se mencionó, este órgano fue convocado por el Directorio, institución con el control efectivo de los territorios rebeldes a la Corona con sede en Buenos Aires, bajo la dirección interina de Ignacio Álvarez Thomas.
El acto fue presidido por los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna. Esta sede fue denominada Casa Histórica o Casa de Tucumán, lugar que puede ser visitado en la actualidad.
Durante las jornadas se debatió sobre la necesidad de establecer una nueva nación independiente, que lograra cortar lazos con la monarquía española, alejara la posibilidad del sometimiento a la corona portuguesa y funcionar bajo sus propios objetivos y cumplimiento de deberes cívicos.
Fueron 29 diputados del Congreso de Tucumán quienes suscribieron el Acta de Independencia. Cada uno de ellos representaba alrededor de 15.000 habitantes. Entre estos, Francisco Narciso de Laprida, el entonces diputado por San Juan, fue quien presidió la sesión. El vicepresidente fue Mariano Boedo, entonces diputado por Salta. José Mariano Serrano y Juan José Paso fueron los secretarios designados.