El Intendente Sergio Ongarato confirmó que la Municipalidad de Esquel financiará con fondos propios la obra de red urbana de distribución de gas natural para los barrios 32 Dúplex y 60 Viviendas del Siprosalud.

"Esta es una iniciativa que estamos trabajando con las Secretarías de Hacienda y de Obras Públicas. Será a través del sistema de consorcios vecinales, con el objetivo de facilitarles la posibilidad a los vecinos de que puedan pagar la obra y de esta manera ver mejorada su calidad de vida", destacó el mandatario municipal. La ejecución de ambas obras demandaría un monto cercano a los 2 millones de pesos.

En Esquel "hay una gran demanda para obras de construcción de red urbana de gas. La idea del Municipio es darle alguna posibilidad a los vecinos de que puedan pagar la obra y de esta manera ver mejorada su calidad de vida".

En este caso, a través del sistema de consorcios vecinales el Municipio le servirá de garantía tanto al vecino como a la empresa constructora que estará a cargo de los trabajos. Previamente los vecinos forman el consorcio, firman la voluntad de hacer la obra de red de gas y eligen la empresa que llevará a cabo los trabajos.

Por su parte el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, explicó la modalidad para concretar la propuesta señalando que a través de una ordenanza, y luego de que el consorcio elija la empresa con la que trabajar, "la obra se declara de utilidad pública y pago obligatorio, para garantizar el pago de la misma. Desde el Municipio se contrata a la empresa para que haga la obra, se le paga la misma y se pone al cobro de los vecinos que firman la voluntad de hacerla, ya sea en efectivo o a través de un crédito del Banco Chubut con una tasa subsidiada".

De esta forma la Municipalidad "sirve como nexo para poder hacer la obra, financiando la totalidad de la misma". Los vecinos harían la devolución en cuotas mensuales que no superarían el valor de un tubo de gas.

Habrá dos modalidades de financiamiento, uno a través del crédito del Banco Chubut con una tasa subsidiada en 36 cuotas y si no es apto para crédito, financia el Municipio: "Lo que queremos hacer es que una vez que vuelva el dinero se realizarán obras para otros vecinos", explicó Tacetta.

REUNION CON LOS VECINOS

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, indicó que ya se realizaron reuniones con los vecinos "para contarles la novedad. Al día siguiente ya trajeron la lista de adhesión para trabajar en la conformación de un consorcio. Posteriormente, a partir de la declaración de utilidad pública y cobro obligatorio parte del Concejo Deliberante, seguiremos avanzando con esta propuesta".

Agregó que "los mismos vecinos buscaron los presupuestos correspondientes y si todo está bien muy pronto estaríamos concretando los pasos legales, los proyectos ya están hechos. El costo de las dos obras sería de 1 millón 900 mil pesos aproximadamente. Entendemos que en el verano los trabajos ya se estarían realizando".

Cabe recordar que por otro lado la Municipalidad también subsidia hasta el 100% de la tasa de interés del Banco del Chubut para préstamos de 36 mil pesos a pagar en 36 cuotas, para que los vecinos se puedan pagar la instalación domiciliaria de gas, los planos, el gasista matriculado y mano de obra, o para la compra de cocina y termotanque.