22 años del asesinato de Cabezas, acto en El Bolsón
La conmemoración central contará con la presencia de Gladys Cabezas y es la primera vez que el acto se realiza fuera de Pinamar.
Según definió la familia, esta va a ser la primera vez que se conmemora el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas fuera de Pinamar, lugar donde fue encontrado su cuerpo calcinado luego de sufrir diversos atentados durante un año tras sacar una foto a un poderoso empresario. Será el viernes en El Bolsón y estará presente su hermana Gladys.
Gabriel Michi, compañero de trabajo de Cabezas, dijo que "siempre insistimos con el no se olviden y la gente lo recuerda en todo el país. Sin embargo desde lo legal hay mucha impunidad, sus asesinos están libres y nos genera un trago amargo".
Cabe recordar que aunque se ratificaron las sentencias a cadena perpetua, Casación cambió la carátula, le bajó las condenas y logró que los culpables salieran en libertad.
Fue uno de los hechos más aberrantes ocurridos durante la democracia en Argentina en contra de la prensa y en función de la importancia y resonancia que tuvo a lo largo del país, su familia decidió hacer el acto recordatorio itinerante y se realizará por primera vez en El Bolsón.
Gladys Cabezas y su familia estarán en El Bolsón este viernes, cuando rendirán homenaje al reportero gráfico asesinado el 25 de enero de 1997, tras la investigación que venía realizando junto a su compañero de aquel momento en la revista Noticias, Gabriel Michi, por el caso del empresario Alfredo Yabrán.
Cabezas había tomado una fotografía a Yabrán un año atrás y con ella reveló el rostro del poderoso empresario quien entonces tenía el monopolio de los servicios de correos en el país. Desde entonces, según cuentas sus familiares, colegas y amigos, Cabezas fue víctima de una serie de atentados menores hasta que fue encontrado dentro de un auto con las manos esposadas y el auto incendiado.
El monumento a Cabezas en Esquel, uno de los primeros
Cabe recordar que frente a Tribunales sobre la avenida Alvear se encuentra uno de los primero monumentos al reportero en el país: "en su momento fue muy resonante porque después de la dictadura no hubo asesinatos contra periodistas, pero el enorme compromiso de los periodistas, medios y la sociedad, fue clave para evitar que viniesen otros casos similares después", dijo Michi.
Finalmente recalcó: "esto se convirtió en un símbolo porque el periodismo tiene una función social y debe mostrar a los poderes" y finalizó: "el monumento en Esquel con Cabezas mirando a Tribunales fue muy elocuente. Hoy hay calles, placas, barrios en todo el país con su nombre y eso es un hecho único en el mundo".