Hoy 23 de marzo, se cumplen exactamente 20 años del Plebiscito del No a la Mina de Esquel, en un hecho histórico donde la comunidad le puso freno a la explotación minera.

En el marco de las actividades en conmemoración a estos años de lucha y resistencia, se colocó este jueves en el acto central una placa y un cartel en la entrada a la ciudad. 

Participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Filippini, los pioneros Oscar Rodríguez y Héctor Nastovich, quienes junto a Yoya Crescensi, fueron quienes procedieron al descubrimiento de la placa.

Además, Nora Rodríguez expresó su discurso en este día histórico para la ciudad de Esquel. En principio, Nora afirmó que “son días de mucha emoción y celebración de la dignidad de un pueblo”.

Y agregó "quienes nacieron acá y quienes elegimos este lugar para vivir vinimos con la impronta de la lucha, de defender nuestros derechos".

Más adelante, señaló que son “20 de dignidad que seguramente serán los primeros de muchos, porque sabemos que esta lucha va a seguir y desagraciadamente mientras estén los minerales vana a haber buitres esperando para explotarlos”.

Nora sentenció "en la entrada de esta ciudad decimos que el Esquel es un Municipio no nuclear y decimos no a la megaminería". Y afirmó "esta plazoleta a 20 años del plebiscito también advierte a quienes quieran abrir esa tranquera, ojo, porque acá hay un pueblo que no los va a dejar pasar".

En el medio del descubrimiento de la placa, Yoya Crescenci expresó “solamente por Esquel, nada más. Sin ningún nombre y apellido. Lo hicimos todos los esquelenses”.

Y en relación a la placa agregó “soy muy feliz hoy, hay que cuidar esto porque es de todos. ¡Arriba mi pueblo, vamos que podemos!”.