"Sirenazo" de Bomberos en repudio a las declaraciones del viceministro de Ambiente de Nación
La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios repudió los dichos de Sergio Federovisky, quien puso en duda el destino de los fondos que reciben los cuarteles del país.
En un comunicado emitido el día jueves 29 de diciembre, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios repudió enérgicamente los dichos del Vice Ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien entre otras declaraciones puso en duda el destino de los fondos que reciben los cuarteles del país y afirmó que los bomberos están solamente preparados o formados para apagar un incendio en un edificio o en una casa, comparándolos con los brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
Como visibilización del repudio, los servidores públicos convocaron a que todos los cuarteles de la provincia toquen sus sirenas a las 20 hs. del jueves 29.
Los dichos del funcionario fueron vertidos el pasado 27 de diciembre en el programa “Para que Sepas” emitido por el canal A24.
Tanto desde el Consejo Nacional de Bomberos como la Federación, salieron a repudiar sus afirmaciones respecto a que “…Los Bomberos Voluntarios son un capítulo aparte, y nosotros somos bastante firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar Bomberos Voluntarios para este tipo de incendios. Porque se combate de otra manera, necesita otro equipamiento, no se apagan con agua se apagan desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, dirigiendo o si se quiere tratando de llevar el fuego a determinada zona muerta en detrimento de otra…”.
“…En cambio, los Bomberos Voluntarios están solamente o preferentemente preparados o formados para apagar un incendio en un edificio o en una casa, es otra cosa, es otra lógica totalmente distinta, y además son Voluntarios…”, afirmó Federovisky.
La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios señaló que el funcioanrio nacional “fue capcioso” según las entidades bomberiles respecto al destino que se le dan a los subsidios recibidos por los bomberos de todo el país, que por ley surgen de un porcentaje devengado de las aseguradoras de riesgo.
“Esta Federación desea dejar constancia del descontento ante los dichos vertidos por el Sr. Federovisky, y las consecuencias de los mismos para con nuestros Bomberos Voluntarios; considerando que no podemos permitir bajo ningún punto de vista que se subestime la capacidad de nuestros Bomberos, su permanente capacitación y formación, y destacar que son los primeros respondientes ante los llamados de la comunidad dando cuenta de algún principio de incendio forestal, resultando siempre organismos de apoyo y trabajando junto a los demás organismos intervinientes en los incendios forestales”, afirman en su comunicado los bomberos de Chubut.