¿Se verá en Esquel el eclipse total de sol?
El impactante fenómeno astronómico comenzará el martes a las 16hs. Desde el Complejo Plaza del Cielo dan las recomendaciones y consejos para disfrutarlo al máximo. #Informate
Este martes a las 16hs y por casi dos horas se registrará un eclipse solar total que se podrá apreciar especialmente desde Chile y Argentina. Si bien Esquel no va a ser el mejor lugar del país para observarlo, sí se podrá percibir en parte y desde el Complejo Plaza del Cielo explican qué es y cómo verlo.
Un eclipse total de sol es uno de los fenómenos astronómicos más bellos e impactantes de observar. Pero para ver el eclipse del 2 de julio en su totalidad hay que desplazarse, aclaran desde el Complejo.
¿Qué es un eclipse total de sol?
El Sol, como toda estrella, brilla por su propia luz. En cambio, la Luna, el único satélite natural de nuestro planeta, puede verse en el cielo debido a que refleja la luz solar que incide sobre ella. Por una feliz coincidencia, vistos desde la superficie terrestre, los tamaños aparentes del Sol y la Luna son casi iguales.
Esto se debe a que aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna pero está 400 veces más lejos de ella. Por eso, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y ¡convertir al día en noche por algunos minutos! Este fenómeno se conoce como eclipse total de sol.
Visto desde el espacio, las posiciones relativas del Sol, la Luna y nuestro planeta son tales que, al interponerse la Luna entre la luz solar y nosotros, la sombra de oscuridad total que se genera, llamada umbra, intersecta la superficie terrestre creando una mancha oscura sobre una región de nuestro planeta. Cualquier persona parada en su interior verá que el Sol es tapado completamente por la Luna: el eclipse solar que experimentará es total.
Además de la umbra existe un cono de sombra de oscuridad parcial, llamada penumbra, que origina sobre la superficie terrestre una región alrededor de la umbra proyectada donde toda persona allí ubicada verá que el Sol es sólo parcialmente cubierto por la Luna: el eclipse solar que experimentará es parcial.
A medida que nuestro planeta gira sobre su eje, y la Luna se mueve en su órbita, las regiones de totalidad y parcialidad se desplazan sobre la superficie terrestre, generando así:
* Una pequeña franja de totalidad, de unos cientos de kilómetros de ancho, sobre la superficie terrestre, en cuyo interior el eclipse solar se ve total.
* Una extensa franja de parcialidad, que se extiende por unos miles de kilómetros al norte y sur de la zona de totalidad, donde el eclipse solar se ve parcial.
* Fuera de estas franjas, el eclipse de sol no es visible."El eclipse de sol será total sólo para aquellas personas que vivan o viajen a la franja de totalidad."
¿Qué se podrán observar los más afortunados?
Dentro de la zona de totalidad:
(1) Al comienzo del eclipse, alrededor delas 16:30 hs, vemos una pequeña muesca oscura sobre el Sol.
(2) La muesca crece a lo largo de más de una hora, hasta dejar sólo un delgado borde luminoso.
Mientras esto ocurre la iluminación del lugar disminuye progresivamente. Diez minutos antes de la totalidad, la oscuridad es notable, la temperatura baja y los animales se inquietan.
(3) Justo antes de la totalidad aparecen puntos luminosos separados (llamados granos de Baily) producido por los últimos rayos solares que se cuelan por las irregularidades del borde de la Luna.
(4)En el momento de la totalidad cae la noche: en el cielo se ven las estrellas más brillantes. Y en el Sol se revelan sus capas más externas: sobre el disco la roja cromósfera, y a su alrededor la blanca corona solar.
(5)Luego, vuelve la luz: un fino borde luminoso comienza a crecer revelando una porción cada vez mayor del Sol hasta que éste se oculte en el horizonte. El espectáculo ha terminado.
¿Hacia dónde miramos?
Buscar un lugar, preferentemente elevado, con el horizonte libre de obstáculos en dirección noroeste.
El eclipse se verá como total en San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y marginalmente en el norte de Buenos Aires, y se presentará como parcial el resto del territorio. La sombra cruzará de oeste a este, y el fenómeno se observará en dirección noroeste. En todas las localidades el final del eclipse (en su etapa parcial) sucederá con el Sol bajo el horizonte.
Qué veremos en Esquel?
En Esquel estará cubierto en el instante de máximo un 66% del disco solar, y sólo se verá como parcial, por estar fuera de la banda de totalidad.
En Esquel el eclipse comienza a las 16 h15 min, el máximo será a las 17 h 26 min(ya bastante bajo sobre el horizonte noroeste,así que hay que verlo sin que haya obstáculos altos hacia ese lado del cielo) y finaliza a las 18 h 31 min, pero el Sol ya se puso, o sea que no se verá el final del eclipse desde nuestra ciudad.
Los cuidados a tener en cuenta para observar un eclispe
Es MUY IMPORTANTE recordar que NUNCA debemos MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL, y mucho menos durante un eclipse, ya que por más que la Luna tape una porción del disco solar la energía lumínica que llega del Sol alcanza de todos modos para lastimar gravemente nuestros ojos.
Por esta razón, los eclipses solares pueden ser observados con seguridad única- mente mediante la utilización de alguno de estos tres métodos:
Con filtros especiales, que no se consiguen habitualmente en nuestra zona; es decir, excepto esos filtros (Mylar, por ejemplo). Ningún otro sistema de filtrado de la luz solar es seguro: vidrios ahumados, negativos de fotografía, diskettes, envoltorios aluminizados, etc., no son filtros seguros ya que permiten el paso de suficiente luz como para llegar a dañar nuestra retina seriamente;
Otra forma segura de observar un eclipse es mediante una proyección a través de un telescopio o largavistas: la luz que pasa por el instrumento se proyecta sobre una hoja blanca ubicada cerca del ocular del mismo; de esta manera, la imagen es mayor y con mejor resolución que la que se obtiene mediante una cámara oscura.
Y si no se dispone de filtros especiales ni telescopios para proyectar, la forma más segura de ver un eclipse de Sol es mediante una "cámara oscura": un tu bode cartón o de plástico opaco, con papel aluminio cerrando uno de sus extremos, al cual se le hace un pequeño agujerito con un alfiler, proyectándose la luz que pasa por el mismo sobre un papel manteca cubriendo el otro extremo del tubo. Sobre el papel manteca se proyectará la imagen del Sol, que puede ser observada sin ningún riesgo, y cuyo tamaño dependerá únicamente del largo del tubo utilizado.
Un elemento no diseñado específicamente para observar el Sol, pero confiable a este fin de todos modos, son los"vidrios de soldador", pero únicamente los que más filtran la luz visible, infrarroja y ultravioleta: los número DIN 14. Estos filtros producen una imagen del Sol de color verde.
No utilizar para ver el eclipse vidrios ahumados, negativos velados, radiografías, diskettes, CDs, DVDs, envoltorios aluminizados,o anteojos de sol, ya que ninguno de estos elementos filtran realmente la luz del Sol en cantidad adecuada para la visualización directa del Sol. Una prueba sencilla para asegurarnos: si a través de un supuesto filtro es posible ver algo de luz proveniente de un foco de iluminación de nuestro hogar, éste NO es un buen filtro solar.