¿Qué se entiende por contacto estrecho de un caso positivo?
Desde Salud explicaron el criterio de contacto estrecho que, en el último caso positivo de Esquel, implica pacientes que regresaron a su lugar de origen y están aislados #Mirá
A partir de la confirmación de un nuevo paciente con COVID en la ciudad de Esquel esta semana, y por tratarse de una profesional de la medicina, se generó cierto temor en cuanto a las personas que tuvieron algún tipo de contacto reciente con la persona.
La primera cuestión a destacar es que quienes hayan sido atendidos por la médica están perfectamente determinados y el personal de salud que lleva adelante el trabajo de terreno para aislar contactos ya los abordó.
Precisamente esa "reconstrucción" de la actividad es lo que permite al día de hoy contar con un número significativo de personas aisladas.
En esta línea vale destacar la explicación realizada por el Dr Emiliano Biondo en relación con el criterio para determinar quién es contacto estrecho.
En esta situación particular se determinó el aislamiento de varias personas que vinieron a atenderse con la médica que dio positivo y volvieron a sus lugares de origen.
¿Qué define entonces el Ministerio de Salud como contacto estrecho?
Cuando hablamos de contacto estrecho, hablamos de personas que hayan mantenido una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado de COVID-19 durante al menos 15 minutos, mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 hs previas al inicio de los mismos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo, etc.).
También aplica a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado sin las medidas de protección personal adecuadas.
Así es como el Ministerio de Salud de la Nación amplió esta definición con el objetivo de hacer hincapié en las medidas de prevención adecuadas para evitar los contagios.
Las personas consideradas contacto estrecho de casos confirmados de coronavirus deberán respetar el aislamiento domiciliario por un período de 14 días y deberán someterse al monitoreo diario de signos y síntomas por parte de las autoridades sanitarias (incluida fiebre, tos o dificultad para respirar) con el fin de minimizar la transmisión.