"Ni racismo, ni extractivismo": Nueva marcha del No a la Mina
Como cada día 4 se realizó la tradicional movilización en la ciudad de Esquel en rechazo a la radicación de emprendimientos megamineros en la zona.
Este viernes 4 de noviembre, como ocurre todos los meses, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina realizó la tradicional marcha por las calles de la ciudad, pero en esta ocasión, la convocatoria tuvo un sentido especial, al conmemorar los 20 años del inicio de la lucha contra la radicación de emprendimientos mineros en la ciudad.
La convocatoria a la concentración fue en la Plaza General San Martín, donde desde las 17 hs, hubo una radio abierta. En ese marco se dio lectura al documento de los vecinos y pasadas las 18 hs comenzó la tradicional marcha por las calles céntricas de Esquel.
El documento del 4 de noviembre de 2022, redactado por la Asamblea de Esquel comenzó remarcando que “No es un 4 más… en este mes de noviembre se cumplen 20 años desde la primera marcha en contra del proyecto de oro en el Calfu Mahuiza”.
“Aquel 24 de noviembre no sabíamos que 20 años después seguiríamos marchando para defender el territorio. Para el mes de diciembre de 2002, se resolvió que la marcha debería hacerse los días 4 de cada mes recordando que el 4 de diciembre estaba programada la Audiencia Pública del Proyecto Cordón Esquel que nunca se realizó”, recordaron.
“La lucha contra los extractivismos se sigue dando a lo largo y ancho de nuestro país y desde hace 1 año se ha establecido realizar las movilizaciones los días 4 de cada mes, en reconocimiento a la resistencia del pueblo de Esquel! Las embestidas son cada vez más y con diferentes disfraces”, expresaron.
“Ha pasado mucho tiempo, estamos en las vísperas de cumplir 20 años de aquel plebiscito del 23 de marzo del 2003, sin embargo, la intención de llevarse el oro y la plata de nuestro cerro nunca se detuvo. Actualmente, el proyecto hoy llamado “Proyecto Suyai” es promocionado por al gobierno nacional para explotarlo en el año 2030”, señalaron en otra parte del documento.