El Coordinador regional del Ministerio del Interior en Chubut y dirigente del PRO, Ignacio Torres, estuvo presente en la inauguración de la pavimentación de la ruta 40 en Gobernador Costa y llegó hasta Esquel.

En diálogo con FM SOL, el funcionario desmintió que exista la voluntad política de avanzar con la minería en la cordillera, pero también habló sobre la discusión que se viene sobre la matriz productiva y la crisis económica que atraviesa la provincia.

FM SOL -Tu tarea es el nexo entre el Ministerio del Interior y la provincia, ¿cómo manejan las prioridades?

IT: Los temas que son prioridad, creo que está a la vista que es en déficit económico, no financiero y la verdad que se llega a cubrir muy justo lo que es el gasto corriente. El gobierno nacional está asistiendo financieramente a través de crédito o con fondos del tesoro permanentemente. Creo que la prioridad es acomodar las cuentas fiscales. Más del 95% se va en gasto corriente, principalmente en salario y queda poco para cubrir lo mínimo que debe cubrir un estado benefactor, como salud, educación, obras...

-Algunos dicen que Chubut no puede atender lo elemental. Cómo hace el gobierno nacional para monitorear esta situación 

-Se hace a través de la secretaría de provincia, directamente con el Ministerio de Economía va siguiendo las metas que hay que cumplir. La situación de hoy es un engrosamiento del estado prácticamente al doble en su parte burocrática, que derivó en un déficit que tampoco se justifica por un crecimiento demográfico de la masa salarial que lo explique. También hay problemas políticos muy importantes como pudo haber sido el pacto fiscal o la ley de emergencia. Pero hay buena voluntad de todos los actores.

"Si uno mira el mapa de coparticipación federal ve que provincias de un color opositor están recibiendo más que las que son afines. Esto demuestra que no hay ningún tipo de condicionamiento político-partidario por parte del gobierno para asistir a la provincia del Chubut".

-Hay una mirada de que la nación pretende llevar adelante los emprendimientos mineros y que en un contexto económico difícil la presión se hace más fuerte.

-Bueno quedó en claro que es totalmente mentira y falso que hay condicionamiento de asistir a la provincia siempre y cuando "se habilite la minería". Se respeta la autarquía de la provincia en la toma de decisiones en base a sus recursos. Me parece que se usa políticamente para justificar errores propios en muchos casos y en otros para hacer uso del oportunismo o el costo político de una agenda en particular en vez de ponerse a pensar de qué va a vivir la provincia de acá a 20 años.

"Esta provincia está dividida geográficamente en zonas muy diferentes desde su matriz productiva y cultural. El esquelense piensa muy distinto que el de la costa o el comodorense. Y la discusión de la minería en zona de la cordillera quedó saldada y hay que respetarlo. De hecho desde el gobierno nacional no se está bajo ningún punto de vista fomentando o haciendo lobby como dicen algunos.

"Sí hay distintas discusiones sobre cordones productivos como el Proyecto Navidad en la meseta, en donde puede llegar a estar de acuerdo la gente que vive en ese lugar, que son discusiones aparte. Pero hay afirmaciones sesgadas sobre este tema".

-Si, pero hay algunos aspectos que también las alimentan, algunas actitudes de funcionarios del gobierno nacional. La Secretaría de Minería hizo una presentación en la Feria de Toronto marcando la posibilidad de explotación directa del proyecto Suyai en el Cordón Esquel, y ese proyecto no tiene licencia social.

-Si, se sabe que no tiene consenso social.

-Pero se ofrece...

-Lo que se hizo es una presentación de las distintas explotaciones que se pueden hacer en toda la región, también la exploración -que no es explotación- de uranio, el proyecto Navidad, y en Santa Cruz.

-Pero no es igual el nivel de avance de un emprendimiento que de otro. Es diferente.

-El caso puntual, y doy fe de esto, de la cordillera, no está hoy en agenda del gobierno nacional ponerlo siquiera en consideración. Sí, puede ser que en una ronda de negocios se muestran los proyectos potenciales pero el gobierno nacional no tiene potestad para decidir sobre esto.

-Cuando vino Aranguren hace unos días a la meseta... sabemos que la definición es efectivamente provincial. Pero hay momentos en que resulta avasallante esta cuestión. ¿No resulta incómodo para ustedes? Da la sensación de que hay un doble mensaje entre lo que me decís y lo que se hace.

-Hay distintos Ministerios que tienen una agenda en base a su cartera. La secretaría de minería obviamente va a exponer sobre los proyectos potenciales en todo el país. No quiere decir que se pueda hoy, inclusive por un tema de capacidad técnica, ubicar 30 parques eólicos en Chubut. Pero hay una agenda de desarrollo en común entre todos los ministerios. De manera que ni el ministerio de energía o de transporte pueden avanzar sin consultarle a la provincia o que pase el filtro político del gobierno provincial.

-Resulta llamativo que se salga a ofrecer algo que la propia gente está rechazando. Si le estamos contando a los canadienses que el proyecto Suyai es posible, pero ustedes mismos saben que no hay licencia social, ¿Qué estamos ofreciendo?

-No, a ver es discutible y obviamente yo no tengo la verdad absoluta, me parece que la exposición fue en base a los proyectos potenciales, a la capacidad técnica y el costo beneficio de cada uno. Dentro de esa presentación no hubo una variable política de exposición para decir "hay mayor o menor consenso" dentro de lo que compete a la secretaría de energía. Insisto en que se haya expuesto no implica que haya decisión política.

"Ahora, sí creo que hay que dar discusiones serias e internamente donde tiene que participar la comunidad de Esquel, que es de qué vamos a vivir dentro de 20 años. Hay ciudades como Esquel o Trelew que se están transformando en ciudades de servicios donde hay un altísimo nivel de dependencia del estado y que es peligroso. Lo estamos viendo en provincias tan ricas como Chubut y esto atenta contra una agenda de desarrollo. La discusión que hay que dar es cómo generar valor agregado. El desarrollo industrial no va a desmedro de lo que puede ser un crecimiento en el turismo.

"Me consta y doy fe que no hay decisión política de avanzar con la minería en la cordillera".