El Secretario de Bosques de Chubut no ocultó su malestar y respondió los dichos del Presidente de la Sociedad Rural de Esquel, quien se refirió al trabajo en materia de combate de incendios en la región.

"Lo que me llama la atención y me extraña un poco conociendo a Leonardo, es que diga que los incendios son un sinónimo de grandes negocios en palabras de él, no para los productores pero sí para otra gente. La frase exacta fue "cuando el incendio se descontrola hay muchos que ganan, pero no el productor".

El Ingeniero Rovetta dijo que al menos le parece poco adecuada la expresión.

En el discurso realizado en el marco del Exposición Bovina de Esquel, Leonardo Jones hizo mención al proyecto de ley que se está discutiendo en el país para modificar la Ley Nacional de Manejo del Fuego propuesta por el bloque del Frente de Todos. Esta modificación prohíbe entre 30 y 60 años modificar el uso, dividir e incluso vender la superficie afectada por incendios, sea el mismo intencional o no.

En el desarrollo del discurso Jones remarcó que "cuando ocurre un incendio se movilizan sin pestañear enorme cantidad de vehículos, aeronaves y funcionarios, se destruyen al paso los caminos de los campos, las topadoras arrasan alambrados y tranqueras, y salvo algunas excepciones el fuego solo se apaga con la lluvia."

Esa expresión molestó sobremanera al funcionario provincial quien defendió el trabajo de los brigadistas y agregó que "con ese concepto no estaríamos atendiendo incendios y esperaremos a que venga la lluvia. La magnitud de los daños serían otros y me parece que para criticar este proyecto de ley, meterse con el trabajo de las brigadas y con toda la planificación que hay detrás de los servicios de manejo de fuego, es tomarlo a la ligera."

"Fue duro y fuera de lugar. Es desconocer el gran trabajo que se hace no solamente aquí sino en toda la región. Un trabajo que lleva años de organización, de preparación, fue toda una evolución que hubo hacia los servicios que hay en la Patagonia, donde la misma es un ejemplo a nivel nacional. No solamente desde la cuestión del trabajo en el momento, sino todo lo que hay previo en la organización."

Más adelante Rovetta respondió la expresión que menciona que "para que un incendio ocurra solo se necesitan tres cosas: temperatura, oxígeno y combustible". Es desconocer la gran incidencia que hay de factores humanos en las causas de incendio, no solamente que estén los factores de fuego, sino también lo que lo moviliza. En nuestro caso más de un 90% de los incendios en la provincia son de origen antrópico. Esto no quiere decir que todos sean intencionales, pero hay cuestiones de negligencia y descuido.

Finalmente destacó que lamentablemente una de las causas de focos de incendios en las épocas de pretemporada, son las quemas, que se salen de control. Muchas veces por un exceso de confianza, se sobreestima a veces la meteorología de un día particular y muchas veces termina en foco de incendio. Hace poco tuvimos uno ocurrido en Cholila, en la que se perdió una gran superficie de bosque y también hubo daños estructurales.

Son esos descuidos que todos los años nos dan dolores de cabeza y esperamos poder lograr mejorar en esos aspectos, que se tome conciencia de que el ambiente cambió, que es necesario tomar otros recaudos, que no es lo mismo que situaciones de hace 30 años atrás.