“El juicio por jurados democratiza al Poder Judicial”
El procurador general de Chubut aseguró que esta modalidad da al ciudadano “la posibilidad de definir la culpabilidad o inocencia de sus pares”. ¿Cómo funcionará?
Culpable o inocente. El juicio por jurados fue aprobado en la Legislatura en lo que se calificó como "una sesión histórica" y será implementado en Chubut desde enero de 2021.
En diálogo con FM SOL, el Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, indicó que "Constituye un mandato constitucional largamente desatendido, que nunca se puso en práctica".
"El Poder Judicial es el menos democrático de todos y el juicio es una forma de democratizarlo y darle al ciudadano la posibilidad de definir por la culpabilidad o inocencia de sus pares." expresó.
En el país, el sistema comenzó a implementarse en Buenos Aires y Córdoba, y luego siguieron otras provincias. El procurador aseguró que Neuquén y Mendoza tuvieron "resultados exitosos".
Miquelarena aseguró que, si bien no es un sistema extraño porque ya se desarrolla en otras provincias, "tendremos que capacitarnos en este sistema. Tenemos un año para hacerlo".
El rol del jurado y el mecanismo de selección
"Algunas provincias tienen distintas modalidades. Cobran vital importancia las instrucciones preliminares del juez al jurado, en donde le advierte sobre la publicidad de los hechos, las prohibiciones de comunicarse con otras personas, qué significa la presunción de inocencia, el peso de la prueba, la duda razonable..." añadió.
Miquelarena aclaró que el jurado resuelve culpabilidad o inocencia luego de escuchar las posiciones. Es el juez profesional el que, en función del veredicto dicta la sentencia y luego el monto de la pena.
Asimismo, recordó que ser jurado es "es reconocerle al ciudadano el poder que tiene sobre otros", pero aclaró que "es una carga pública. El que salga sorteado y convocado no puede decir no tengo ganas". En este sentido, aclaró que el jurado se definirá por sorteo. "Tengo entendido que se hará por Lotería de la Provincia. Primero se hará una depuración del padrón general, luego una lista preliminar y se definirán aquellas personas que potencialmente pueden ser jurados. Luego viene un control previo de las partes. Tanto el fiscal como la defensa interrogarán a cada uno para ver si consideran que tiene algún tipo de inhabilidad o impedimento"
Son impedimentos trabajar en Tribunales, ser abogados o estudiantes de abogacía, como también ser familiar o tener vínculos con el acusado.
"El juicio por jurados recompone la paz social, garantiza participación de ciudadanos legos, que pueden valorar prueba y se terminan esos viejos tecnicismos que son difíciles de comprender por la ciudadanía". resumió Miquelarena.