El Gobernador de la provincia dejó formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso calmo que tuvo un inicio de fuerte contenido político.

Ingresó al recinto alrededor de las 11:30  y con aspecto relajado entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino frente a los diputados e invitados especiales. Luego comenzó el extenso discurso que concluyó después de las 13 horas.

En las palabras iniciales habló de la distancia de la provincia con el gobierno  central "Vemos con tristeza que siempre estamos lejos y que las grandes decisiones pasan por otro lado" indicó.

Mas adelante se refirió a la necesidad de fortalecer Chubut "si la provincia es prioridad nos vamos a entender, el deseo de este gobierno es darle a la gente lo que se ganó".

También habló de la inclusión "Me hago absolutamente cargo de la inclusión. Tener una provincia donde las oportunidades sean iguales para todos, sea cual fuere su condición social. No quiero una provincia partida al medio. Tenemos que entenderla como una sola, sin dividirla en regionalismos"

La crítica al gobierno de Mauricio Macri cruzó diferentes momentos del pronunciamiento al punto que llegó a hablar de ahogos intencionales. "No podemos cargar sobre nuestras espaldas decisiones irresponsables del gobierno central que nos arrebatan el presente. Da la impresión que quieren ahogarnos y esto tiene cómplices de acá y de allá".

Luego destacó que durante 2018 el Gobierno Nacional se  le recortó a Chubut el 47% de los fondos reales destinados para la obra pública.

“Da la impresión que quieren ahogarnos y esto tiene cómplices”

Algunos tramos del discurso: 

"El promedio del ajuste en todo país ascendió al 55%, con lo que se derrumbaron todas las expectativas que generó el marketing abundante de los planes Belgrano y Patagonia, emblemas del gobierno del actual presidente.

En ese panorama de ajuste ya aplicado durante el año pasado, y al que deberá agregarse el impuesto por el Fondo Monetario Internacional para el año en curso, a Chubut se le recortaron en términos reales el 47% de los fondos de la obra pública como consecuencia del alto impacto que tuvo el proceso inflacionario.

Durante todo 2017, Chubut recibió de Nación 2.115 millones de pesos, mientras que en 2018 el monto aumentó a solamente 2.188 millones de pesos, lo que significó una variación ascendente interanual de apenas 3,5%; pero los efectos de la inflación -que según el INDEC trepó al 50,6%- hicieron que la pérdida en términos reales fuera de 47%.

"Me pregunto ¿por qué esta penitencia a la que estamos sometidos?No vamos a entrar en guerra con nadie, no es nuestro estilo. La única ideología es el interés de nuestra gente."

"Nuestro desafio es inmenso. No permitir que nos sigan dando migajas cuando nos corresponde mucho mas. El trabajo debe ser el gran protagonista hasta que no quede ningún chubutense desocupado."

EDUCACIÓN

Educación con todos los chicos en las aulas aprendiendo. Y con los docentes enseñando. Dentro de un sistema integrador en el que ningún chico deje de concurrir a clase.

Salud, con un mayor nivel de cobertura que tenga como base la integralidad, solidaridad y sostenibilidad del sistema.

SEGURIDAD

Seguridad, lo que la gente reclama todos los días y por la que nosotros luchamos todos los días.

ACCIÓN SOCIAL.

Y como generador de oportunidades. De la mano de una acción social sin demagogias sino con el compromiso de que el Estado llegue donde tenga que llegar.

JUSTICIA

Necesitamos justicia en las decisiones. "Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia".

Tambien hablo del funcionamiento de la justicia en nuestra provincia. Hoy, está realizando un trabajo amplio y en todos los niveles y sectores. Una justicia independiente que actúa para asegurar el cumplimiento de la ley y castigar a aquellos que no lo hagan.

Cumple con su deber investigando todos los temas, incluso los que involucran al Estado y como debe ser: sin ningún tipo de ataduras.

También es bueno considerar que hay reformas en marcha y que se tienen que realizar para hacer más ágil y moderno el sistema.

ECONOMÍA

En relación a nuestro estado económico-financiero a pesar de las dificultades que tenemos tuvimos que absorber lo que solapadamente, el Poder Ejecutivo Nacional llama "transferencia de responsabilidades que no es otra cosa que sacarse de encima los costos sociales transfiriéndolos a las provincias para vender al exterior una imagen de déficit primario cero.

Así durante el año, primer eliminaron el fondo sojero que beneficiaba principalmente a los municipios lo que significó para nosotros una pérdida de 250 millones de pesos y su eliminación definitiva en el futuro.

Para este año se eliminó el subsidio al transporte con la obligación de aceptar a cambio un pequeño subsidio para el combustible pero obligándonos a absorber una suma cercana a los 45 millones de pesos para que el boleto tenga un valor adecuado a los magros ingresos de la clase trabajadora.

Estos golpes a los bolsillos de los trabajadores han sido aprobados y apoyados por representantes de Chubut en el Congreso lo que no inspira en nosotros alguna reflexión política: solo nos llena de tristeza que alguien, elegido por los chubutenses obedezca órdenes que van contra los chubutenses.

Comenzamos el año con la amenaza de un stock de deuda en pesos con vencimiento inmediato que fuimos renegociando con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, absorbiendo el impacto de la carga que generaron los intereses que fueron aplicados y el impacto negativo de las medidas macroeconómicas del gobierno nacional que castigaron a los chubutenses en forma directa.

El 28 de febrero de 2018 el total de la deuda era de 5.077 millones de pesos.

Hoy se redujo en casi 2.000 millones con una aclaración: los pagos se realizaron con fondos propios, sin recurrir a ninguna extraña fuente de financiamiento.