El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anticipó que este lunes realizará un importante anuncio junto a la empresa Pan American Energy (PAE), vinculado al desarrollo energético de la cuenca del Golfo San Jorge. En diálogo con la prensa, destacó que se trata de un logro fruto de una estrategia fiscal y productiva articulada entre la provincia y la Nación, pensada para hacer frente al declino histórico de la producción.

“Es producto de una estrategia que venimos tomando en un contexto muy difícil a nivel macroeconómico, pero con un objetivo claro: ser competitivos, no solo de cara al mundo, sino dentro de la Argentina”, explicó el mandatario.

Torres apuntó que la provincia busca revertir la tendencia descendente de la producción energética: “Esa cuenca que está en declive y que todos los años produce menos, no solo podemos ralentizarla, sino revertir ese proceso mostrando que seguimos siendo el motor energético del país”.

Alivio fiscal y acuerdo con Nación

El gobernador también remarcó que uno de los factores clave para lograr este nuevo escenario fue el compromiso de la provincia de no presionar con cargas impositivas adicionales a la producción. “Durante mucho tiempo, en épocas de crisis, lo que se hacía era presionar más impositivamente. Nosotros demostramos que con un esquema de alivio fiscal se genera un círculo virtuoso: se invierte más y eso incluso favorece a las arcas provinciales”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que hubo un acuerdo con el Gobierno nacional para avanzar también en una reducción de retenciones, lo que permitió mejorar la competitividad de la cuenca.

“Hoy la cuenca es competitiva para dar un salto enorme hacia el potencial no convencional que mañana te vamos a contar en qué consiste”, adelantó, dejando abierta la expectativa por el anuncio que se concretará en las próximas horas.