El pasado viernes el colectivo de padres y familiares de los usuarios del Centro de Día para jóvenes y adultos de Esquel, manifestó su reclamo y preocupación por la situación que atraviesa la institución. 

Al respecto, el intendente Matías Taccetta aclaró que se trata del único Centro de Día que es administrado por un municipio a nivel nacional y las obras sociales “pagan muy poco o en algunos casos no pagan”. 

Consideró que es necesario poner el foco en “cobrar mayor cantidad de dinero de las obras sociales”. Agregó que hicieron gestiones para que los profesionales sean provistos por el gobierno provincial, que fue el compromiso cuando se construyó el edificio hace 13 años atrás.

“Provincia se iba a encargar de los profesionales, el municipio de los auxiliares y con los fondos que se cobraba a las obras sociales tendría un equilibrio, pero hoy en día no es así”, explicó. 

Informó que en el 2024 el municipio cobró solo 18 millones de pesos a las obras sociales y ha erogado 162 mil millones. “Seguir incrementando el déficit es algo imposible, pero las gestiones están hechas para la incorporación de dos profesionales”, aseguró. Mientras que la doble jornada “es una cuestión a analizar”.

Más adelante, expresó que entiende a los padres y al Consejo de Discapacidad, “pero es bueno sentarse en la mesa y mostrar todo el esfuerzo que hace el municipio con fondos de los impuestos de los contribuyentes para poder cubrir este déficit”.