Bibliotecaria de Esquel creó la original encuadernación del libro de los dragones de Nant y Fall
Se trata de Gabriela Álvarez, quien realizó el arte de las tapas del libro "Elal Kaltenk y los dragones de Viñas de Nant y Fall" que se presentó en la 1º Feria del Libro.
La bibliotecaria de la Sede Esquel de la UNPSJB, Gabriela Álvarez es la creadora del original arte de las tapas del libro "Elal Kaltenk y los dragones de Viñas de Nant y Fall" que se presentó en la 1º Feria del Libro Esquel 2024.
Este nuevo material bibliográfico -autoría del ingeniero Gustavo Tenuto- representa simbólicamente a las dos culturas antagónicas que supieron convivir y generar un ejemplo de sinergia; la galesa y la tehuelche-mapuche.
Sergio Rodríguez, propietario de Viñas de Nant & Fall, e ideólogo de esta propuesta bibliográfica señaló que el libro representa una historia ficticia de dragones y culturas de la región, donde se enlaza también la vid y el vino.
"Elal es un ser espiritual de la cultura tehuelche mapuche, protector de los animales, quien interactúa con los dragones típicos representativos de la cultura galesa", explicó Rodriguez, quien adelantó que para fines del mes de septiembre se prepara una experiencia sensorial única, donde se presentarán los dragones de los viñedos de una manera diferente; y también se realizará la primera tirada de libros con la venta al público.
En la presentación del primer libro, Rodríguez destacó el trabajo artesanal realizado por el taller de encuadernación de la bibliotecaria Gabriela Álvarez, es "digno de las mejores encuadernaciones del mundo; puro talento local que nos llena de orgullo" señaló. “Es un trabajo único.
En la oportunidad, la especialista en encuadernaciones explicó que “la técnica elegida se basó en la encuadernación con estrellas mudéjares con la idea de que se plasme el espíritu del libro a través de los materiales utilizados y el diseño del mismo”.También hizo referencia a la historia, señalando que “Este estilo de encuadernación se desarrolló en la parte sur de España durante los siglos X al XVI y se utilizaba para encuadernación de archivos contables, notariales y judiciales, donde el material original de la cubierta era el pergamino flexible”.
Gabriela Álvarez indicó que “en este caso se utilizó como material de cubierta una cartulina entelada, el efecto de la tela se logró a partir de un teñido estilo batik, dándole un aspecto rústico y algo antiguo. En la solapa se bordaron los dragones del logo con las líneas hacia abajo que representan la cascada Nant y Fall, uno en color rojo y otro en blanco como se representan en la escultura, ambos rodeados de un círculo bordado en dorado que enmarca el diseño”.
En el interior la cubierta fue forrada con un papel hecho a mano (por Silvina Pérez) de algodón y fibras vegetales. Mientras que el cuerpo del libro presenta la guarda delantera y trasera en color negro, papel hecho a mano de fibras vegetales e hilos de seda. El interior es impreso color en papel ecológico de fibras de caña de azúcar y fue cosido a mano con hilo de algodón y soportes. En tanto que los capiteles fueron bordados a mano. Para el cierre se utilizaron dos cabezas de dragón impresas en resina.
La bibliotecaria Gabriela Álvarez señaló que la técnica empleada en este libro es una de las tantas que se han ofrecido en los Talleres de Encuadernación brindados desde la Biblioteca Universitaria “Geólogo. Roberto L. M. Viera” junto con la Biblioteca Central de Comodoro Rivadavia de la UNPSJB.
“Hace 20 años comencé a incursionar en la formación de Conservación preventiva de colecciones en soporte papel y encuadernación, tomando capacitaciones institucionalmente inicialmente de la mano de Susana Medem, hasta otras muchas en forma particular con encuadernadores destacados de Argentina como Eduardo Tarrico y Sol Rébora” indicó.
Alvarez sostuvo que esa formación le ha permitido brindar desde la biblioteca servicios de asesoramiento en conservación preventiva de libros hasta capacitaciones en encuadernación. “Actualmente tengo un emprendimiento personal llamado “El taller de las Rosas” donde me dedico a la elaboración de cuadernos y agendas, además de trabajos especiales, como fue este caso”, concluyó.