Un gigante despliegue de la policía federal tiene lugar esta mañana en Villa Mascardi, ubicada a 35 km de Bariloche sobre la ruta 40, lugar de persistente tensión desde el año 2017 por la ocupación de tierras por parte de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. El operativo de desalojo de un predio del Obispado de San Isidro fue avalado este martes por la justicia de Río Negro.

En el lugar se está reportando alta tensión entre las fuerzas policiales y la comunidad, que a modo de resistencia plantó un piquete para evitar el ingreso al lugar, en principio anunciado para llevar adelante los peritajes de los terrenos ocupados. La ruta 40 se encuentra cortada en su totalidad. En el lugar se escucharon detonaciones de bombas molotov y se extinguió un principio de incendio.

Piquete de la comunidad mapuche

Medios nacionales reflejaron el importante despliegue policial en el lugar. Cabe recordar que no se trata de una única ocupación. Hay otros predios tomados dentro del territorio de Parques Nacionales que generaron distintos episodios de conflicto.

Ampliar contenido