Viajes y Turismo: Los destinos preferidos por los esquelenses
Luego de tantos años “soltando” esquelenses por el mundo, Gales al Sur brinda consejos para viajar mejor. Los desafíos del negocio en la era online. #EntrevistaEQS
"Hoy todos son agentes de viaje" dice César Carri, socio de la agencia de viajes Gales al Sur, en tono de broma y aclara que es una "expresión interna" que resume una época en que viajar está a "un clic" de distancia para cualquier ciudadano del mundo.
Para una agencia de viajes que lleva 24 años en Trevelin y 17 en Esquel el formato de viaje "desde casa" podría representar una amenaza. Pero si bien es cierto que el viajero tiene la posibilidad de armarse un viaje a medida con un teclado y una conexión a internet, no todo lo que es rápido, práctico, bueno, bonito o barato será a la larga el viaje ideal.
En una pequeña ciudad como Esquel, algunas cosas siguen funcionando cara a cara: "A nosotros nos siguen eligiendo" resume César.
La agencia está dedicada en un 90% al turismo emisivo, es decir esquelenses que se van de vacaciones al exterior o dentro de país; y al turismo corporativo, con el desafío de abrirse nuevamente al turismo receptivo a partir de su mudanza desde la Terminal de Ómnibus al centro de la ciudad.
—¿Cómo afectó en general a las agencias de viaje los nuevos modos de viajar online?
—Nosotros creímos en un momento que las agencias podían desaparecer, y puntualmente que este iba a ser un año muy flojo pero nada de eso sucedió. Por un lado, acá la gente sigue viajando a pesar de la crisis. Este año después de enero empezaron a aparecer reservas para temporada baja. El que está viajando menos puede ser aquel que durante años se acostumbró a hacerlo en doce cuotas sin interés, y por ahí esas promociones ya no hay tantas. Pero todavía hay muchos que vienen con la plata de contado. Y el que ya viajó una vez, le picó el bichito, y va a seguir haciéndolo. Viajar te abre la cabeza, hace bien.
—¿Qué busca o qué obtiene el viajero de hoy en día?
—En nuestro caso la clave de la permanencia de Gales es la confianza con los clientes, el respaldo frente a posibles errores o imprevistos, y el conocimiento del destino. No hay que olvidar tampoco que uno de los factores que pueden limitar la contratación de viajes online desde tu casa es el hecho de que muchas personas no cuentan con el límite en sus tarjetas de crédito o en su cuenta bancaria para poder afrontar el pago de un viaje completo. En Esquel, la gente sigue pagando al contado algunos servicios del viaje y tiene la posibilidad de financiar otros. En nuestro caso, armamos viajes a demanda y a medida.
—¿Qué hay que tener en cuenta cuando se contrata en forma particular por internet?
—Algunos lo hacen en parte, y otra parte la contratan con nosotros. Pero esto de que 'hoy son todos agentes de viajes' es cierto, porque se cometen involuntariamente muchos errores, por desconocimiento. Vemos muchos casos que no tuvieron en cuenta los horarios en la conexión de vuelo y se quedaron sin hotel, o con una noche paga de más; a veces calculan mal las distancias cuando alquilan un auto; programan un solo día en un destino que necesita por lo menos tres días; otras veces no calcularon los impuestos en el precio final y después se les hace carísimo; o pidieron un alojamiento que no era el que se veía por internet, y en otros esperaron horas para que les abran la puerta del lugar. Pasa de todo...
—¿Adónde va el esquelense cuando viaja?
—Con nosotros a todos los destinos, pero elige muchoBrasil y Caribe, Estados Unidos y sigue viajando mucho a Europa. También es lo que vamos proponiendo nosotros de acuerdo a la época. Hay años que está más de moda Punta Cana, otros México. En nuestro caso viajamos habitualmente a conocer los destinos en los viajes que se denominan "Fam", de familiarización. Y es cierto que después de conocer ofrecés de forma distinta un destino y tenés muchas herramientas. Nosotros tratamos de hacer esos viajes todo el tiempo.
—¿Cuál es la temporada en la que más viaja el esquelense?
—Nosotros recomendamos que no viajen en temporada alta, salvo para los que no tienen otra opción. Después de semana santa, abril, mayo, junio tenemos muchas salidas. La temporada baja es barata y hay menos gente. Siempre es recomendable. Por otra parte, hay muchos que les gusta aprovechar el verano en Esquel, y otros que tienen hijos que esquían o tienen otras actividades y no quieren saber nada con irse en invierno. Después, lo que está funcionando son viajes grupales que proponemos. El último fue a Cataratas en mayo, se sumó un grupo que disfrutó mucho y volvió muy contentos.
—Yendo al turismo receptivo: ¿Qué sentís que le falta a Esquel como ciudad turística?
-Creo que tiene una calidad turística media, un tres estrellas. Creo que necesitaríamos que venga una cadena hotelera grande a Esquel que pueda dinamizar y mejorar la propuesta. Fijate que lo que más crece en Esquel es la oferta de cabañas y eso es porque aún llega mucho turismo en auto, por falta de vuelos económicos y regulares. El tema es que no hay demanda. Durante muchos años, desde la terminal los viajes que nos pedían los extranjeros no pasaban por Esquel. Eran Bariloche, Calafate, Ushuaia por ejemplo. La cantidad de extranjeros que llega a Esquel bajó mucho, pero en general funcionó como una ciudad de paso. Varios llegan para irse a Futaleufú. El turismo receptivo sufrió una caída fuerte a partir del año 2008. Por esa razón nosotros viramos más hacia el emisivo. Ahora al mudarnos al centro consideramos que vuelve a ser una opción y una nueva apuesta.
—¿Cómo ves el impulso que se intenta dar al turismo de reuniones y el de aventura?
-El de aventura, a pesar de todo lo que hay para ver, aún no hay demanda en Esquel. Por otra parte, los guías todavía deben cobrar muy caro las excursiones porque justamente hay poco. Entonces es el huevo o la gallina. En cuanto al turismo de reuniones, y el deportivo, los veo con mucho potencial. Es un turismo diferente, en el que hay que cobrar menos en general, pero dinamiza mucho.
Contenido Patrocinado