Por décimo primer año consecutivo, Sierra Colorada realizó la apertura de temporada turística de invierno, una propuesta que lejos de competir con otras de la región, se diferencia y complementa con ellas a partir de sus características especiales vinculadas al entorno natural y, en especial, la gran carga cultural que los pobladores del lugar le dan a cada servicio que prestan.

En la “Casita de Lala”, emprendimiento gastronómico de Eva Aillapán, se realizó el acto de apertura simbólica, con la presencia del intendente Héctor Ingram, el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, el coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez y concejales. 

En representación del Gobierno Provincial, participó del evento, la subsecretaria de Turismo de la Provincia, María José Pögler acompañada de la directora de Comunicación y Marketing del Ministerio de Turismo, Fernanda Tellería.

Luego de las palabras de bienvenida por parte de la dueña de casa, se dirigieron a los presentes Daniela Almendra y Daniel Aillápan, ambos prestadores turísticos de la Comunidad Ancestral Mapuche Tehuelche de Sierra Colorada y Lago Rosario.

Almendra, propietaria de un emprendimiento gastronómico, destacó la importancia de poner en valor la cultura y el conocimiento de la comunidad, valorando el acompañamiento de la Municipalidad de Trevelin y del CIEFAP.

Por su parte, Aillapán, a quien se lo considera el pionero de la actividad turística en Sierra Colorada, aseguró que, “cosas increíbles nos están pasando. Nos viene a visitar gente de distintos lugares del mundo. De Bélgica; de Gales; de Japón”, expresando con cierto orgullo que, en el caso de los turistas japoneses, “vinieron recomendados… Nos están recomendando. Y eso algo muy importante para nosotros”.

Juan Manuel Peralta, en representación del Estado Municipal, destacó el crecimiento del lugar en materia de oferta de productos turísticos y la, “visión política y la voluntad del intendente “Cano” Ingram de apostar al turismo rural comunitario y al desarrollo de la comunidad”.

Por su parte, María José Pögler destacó la consolidación de Sierra Colorada en el turismo invernal, valorando la persistencia de Daniel Aillapan y “la decisión política de la gestión municipal. Sin decisión política y sin el apoyo del Estado, hubiera sido muy difícil lo que se ha logrado”.

MICOTURISMO

Luego de la ceremonia formal, la mayoría de los presentes realizaron el recorrido del sendero de mico turismo, a partir del trabajo entre pobladores y profesionales del CIEFAP. La recorrida tuvo como guía a Gabriela Gonzales, becaria del CIEFAP, y generó una sorpresa para todos, incluso para la profesional, dado que, durante la caminata, se encontró por primera vez una especie de hongo que no estaba registrado en la zona, descubrimiento que podría implicar el desarrollo de otros emprendimientos a partir de su producción.

Una vez finalizada la recorrida, se compartió un almuerzo preparado por Eva Aillapán y colaboradoras, recibiendo el reconocimiento de los presentes.