Miles de personas visitaron la Reserva Natural La Zeta esta temporada
La Reserva Natural Urbana La Zeta se consolida como uno de los principales atractivos de Esquel. Según las estadísticas, fueron más de 14 mil los visitantes.
Esta temporada de verano La Reserva Natural Urbana La Zeta recibió una importante cantidad de visitantes, que la eligieron para pasar una tarde al aire libre, realizar caminatas, disfrutar de sus aguas, entre otras tantas actividades que ofrece el lugar.
Situada a 5 km del centro de la ciudad y con 1100 ha, es una de las primeras reservas urbanas creadas en la zona, y tiene un manejo de conservación donde coexisten diversos ambientes que la hacen un importante atractivo natural.
Este año y durante el mes de noviembre desde el Área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo, se comenzó a realizar un muestreo de la cantidad de visitantes que se acercaron a la R.N.U. Laguna La Zeta. Al llegar a la temporada alta esta tarea se fue realizando diariamente a través de las prácticas de los estudiantes de la carrera de Guardaparques Universitario, supervisadas por la administración de la Reserva.
Dentro del informe, respecto a lo relevado por los estudiantes, se destaca la cantidad de visitantes y autos que arribaron al lugar, recibiendo de noviembre a febrero, más de 14 mil visitantes (residentes y turistas) y más de 6 mil vehículos.
Cabe mencionar que hace varios años se trabaja en el desarrollo de este producto, el cual se destaca por el bajo impacto y la incorporación de actividades que permitan continuar con la tarea de protección del espacio. Es por lo expresado que se generaron una red de senderos, dónde quienes los recorren pueden vivir está experiencia y conocimiento de la biodiversidad del lugar que se da por su transición entre el bosque y la estepa Patagónica.
Teniendo en cuenta esta relevancia y los diferentes hábitats que se pueden descubrir, donde a través de estas diferentes sendas se pueden observar aves (en la zona coexisten unas 110 especies) , mamíferos y reptiles entre otros. Las actividades que se planificaron en ese sector, son de bajo impacto ambiental y pensando en el disfrute de la naturaleza.
La red de senderos interpretativos es más que un desarrollo de áreas de trekking dónde se puede disfrutar de la laguna y los miradores, es un paseo por un área de conservación dónde se disfruta durante todo el año actividades en el bosque en su estado puro.